Exploracion y Muestreo de Suelos

Páginas: 14 (3425 palabras) Publicado: 23 de julio de 2015






INTRODUCCION
En el desarrollo de un proyecto civil, se requiere conocer previamente las condiciones del terreno donde se apoyara la estructura, o si la estructura a desarrollar es construida con tierra o roca, además de las condiciones del suelo es necesario conocer las posibles fuentes del material.
El entendimiento de las propiedades del suelo ayuda a la mejor comprensión de losposibles problemas o situaciones generadas, de esta manera los diseños o acciones seguirán las condiciones de seguridad y economía de la obra.


















OBJETIVOS
Obtener muestras representativas para determinar las características y propiedades físicas del suelo en el laboratorio.
























EQUIPO
Cinta métrica, plomada, pala, azadón, pala de postear, barra, cuchillo, espátula deabanico, cilindro de pared delgada, latas con bordes cortantes, latas para humedad, brochas, cucharas, estufa de gas, lona, costales, cuerda, caja con tapa, papel, parafina, etiquetas, frascos de vidrio, lápiz, y cuaderno de notas.











INVESTIGACIÓN
1. Exploración geofísica y muestreos de suelos (Métodos, ventajas y usos).

Métodos geofísicos

Los tres métodos que se verán a continuacióntienen el objetivo de saber las razones de cambio de las características físicas del subsuelo. Estos métodos son rápidos y permiten investigar en áreas de gran tamaño pero presentan la desventaja que no dan suficiente información sobre el suelo a diferencia de los métodos anteriores donde se puede calcular la compresibilidad, porosidad, cantidad de agua, entre otros. Con estos métodos solamente serealizan estudios previos, no se deben de utilizar para fines de cimentación.

*Método sísmico: El sondeo sísmico tiene como base las propiedades de los materiales que se encuentran en el subsuelo y estos materiales permiten la transmisión de ondas sísmicas conocidas como elásticas. Las ondas sísmicas obedecen a las leyes de refracción las cuales están basadas en los principios de Fermat yHuygens. La teoría de la elasticidad se basa en el estudio de las ondas sísmicas, ya que la velocidad de las mismas dependen de las constantes de los materiales como lo son: el módulo de young, el módulo de rigidez y la relación de Poisson. El propósito de este método es el conocer la distribución en un determinado espacio, el parámetro de la velocidad de propagación de ondas sísmicas de tal manera depoder indicar la división de un área geográfica específica, de los materiales que existen en el subsuelo, de igual manera relacionar el parámetro y las condiciones geotécnicas tales como: el fracturamiento , la alteración y la compacidad.

*Método de resistividad eléctrica: Los sondeos de resistividad eléctrica usan la electricidad con la cual conocen las características que presentan los materialesque se encuentran en el subsuelo en los métodos eléctricos encontramos la resistividad que es la oposición de los materiales al paso de la corriente eléctrica y por otro lado tenemos la conductividad que permite el paso de la corriente eléctrica a través de los materiales en el subsuelo, estos conducen la corriente eléctrica en forma iónica y electrónica; en el primer caso la conducción serealiza a través de los fluidos contenidos en los poros de la roca y en el segundo caso la conductividad se realiza por medio de los minerales metálicos.

Normalmente se considera que la conducción de la intensidad de corriente en el subsuelo es de manera iónica por esta razón la resistividad depende de las condiciones físicas y químicas de las rocas encontradas en el subsuelo como por ejemplo el gradode saturación, fracturamiento, porosidad, entre otras.

*Métodos magnéticos y gravimétricos: En este método al igual que los anteriores en cuanto a su propósito la diferencia se encuentra en el equipo, el este caso método magnético se utilizara un magnetómetro, con el cual podemos conocer el campo magnético que se encuentre en la zona que se delimita por las estaciones receptoras. En cuanto al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXPLORACION Y MUESTREO DE SUELO
  • Exploracion Y Muestreo Del Suelo
  • EXPLORACIÓN Y MUESTREO DE SUELOS
  • Exploracion Y Muestreo De Suelos
  • Exploracion y muestreo preliminar del suelo
  • Artículo exploración y muestreo de suelos
  • Mecanicade Suelos, Exploracion Y Muestreo
  • Muestreo Y Exploracion De Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS