Artículo exploración y muestreo de suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exploración y muestreo de Suelos
Exploration and Soils sampling
Tania Cruz González, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Distrito Federal, México.

RESUMEN: El presente artículo brinda una breve reseña de los diferentes métodos de exploración y muestreo de Suelos usados en México de tal manera que sirva como un antecedente para las operaciones de muestreo. Sólo losprincipios generales de varios métodos de exploración y muestreo son descritos, más se hace hincapié en la discusión de sus ventajas y desventajas, así como las características que afectan las operaciones de muestreo.

ABSTRACT: This article provide a brief overview of the different methods of exploration and sampling of soils used in Mexico in a way that serves as a background for thesampling operations. Only the general principles of various methods of exploration and sampling are described, more emphasis is placed on the discussion of their advantages and disadvantages, and characteristics that affect the operations of sampling .

Introducción

1.1Antecedentes

El diseño de una cimentación, una presa de tierra, o un muro de retención no puede ser hecho inteligentementea menos que el diseñador ha tenido por lo menos un razonamiento cierto sobre el concepto o la idea de las propiedades físicas en la que el suelo está envuelto. Las investigaciones de campo y laboratorio requeridas que obtienen esta información esencial constituyen la Exploración y muestreo de Suelos.
Hasta alrededor de 1930 la exploración de suelos fue consideradamente inadecuada porque losmétodos racionales para la investigación de suelos aún no habían sido desarrollados. Por otra parte, en el tiempo presente la mayoría de las exploraciones y pruebas de suelo y el perfeccionamiento de las técnicas para desempeñar las investigaciones son frecuentemente fuera de proporción al valor de los resultados de la práctica, por lo que la programación de la exploración debe ser adaptada a lascondiciones del suelo y al tamaño del trabajo a desarrollar.
Las observaciones anteriores demostraron que, si el perfil de suelo es complejo, en la elaboración de un programa de pruebas de suelo es posible que esté fuera de lugar. Por lo tanto, los métodos de exploración y muestreo de suelos debe ser elegidos de acuerdo con el tipo de perfil de suelo en el sitio delas operaciones deconstrucción.

1.2 Objetivos

El objetivo de este artículo es dar a conocer de forma descriptiva los métodos de exploración y muestreo más utilizados en México, haciendo énfasis en las ventajas y desventajas de los mismos.

1.3 Alcances

Se estudiarán los métodos indirectos como son : el Cono Eléctrico, Método de Resistividad de Eléctrica y Método sísmico , así como los métodos directos comoson: Pozo a Cielo Abierto(PCA), Sondeo de Penetración Estándar (SPT), Tubo de Pared Delgada (Tubo Shelby), Método Denison, Método Wire Line y Método del Cono perdido . Así mismo se estudiarán las características de las muestras alteradas e inalteradas en forma general.

MUESTREO DE SUELOS.

Toda superficie de exploración debe estar antecedida por una revisión de toda la información disponibleconcerniente a las condiciones geológicas y de superficie en o cerca del sitio. El primer paso directo es regularmente la perforación de varios pozos en el suelo por un método conveniente y para obtener bastantes muestras de suelo intactas de todos los estratos encontrados por las herramientas de perforación.

Las muestras proporcionan material para una investigación de las propiedades delsuelo por pruebas del laboratorio. Los procedimientos de muestreo son las técnicas que se aplican para obtener especímenes alterados o inalterados a diferentes profundidades del subsuelo con las que posteriormente se realizan pruebas de laboratorio para conocer sus propiedades Índice y mecánicas. Las muestras pueden ser alteradas o inalteradas:
Las muestras alteradas son muestras cuyo acomodo...
tracking img