exploracion y ocupacion del territorio venezolano

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
EXPLORACION Y OCUPACION DEL TERRITORIO VENEZOLANO
PROCESO DE EXPLORACIÓN Y OCUPACIÓN
La conquista de Venezuela: la conquista del territorio venezolano se desarrollo en un marco geográfico relativamente pequeño. Los españoles conquistaron la costa del mar Caribe y el área montañosa del norte y el oeste dejando al margen extenso regiones como los llanos y Guayana.
La conquista de Venezuela, notuvo como objeto la integración del país sino más bien una marcad tendencia al fraccionamiento territorial y al establecimiento de gobiernos locales.
Ocupar las tierras y someter a los indígenas eran propósitos que no podían alcanzarse mientras el Europeo no arraigaran definitivamente en la tierra.
Por eso la fundación de los pueblos y ciudades vino hacerse el hecho decisivo de la conquista.RECONOCIMIENTO Y PENETRACION
La exploración y conquista del territorio de Venezuela, la creación de provincias y la fundación de ciudades en el siglo XVI se llevo a cabo en gran parte, mediante el sistema de capitulaciones.
Fue hacia el final de la colonia que las autoridades metropolitanas medida que condujeron a la unificación de las provincias Venezolanas mediante la creación de institucionesque han servido para definir históricamente nuestro territorio.
Penetración y Reconocimiento del Territorio:
1.- Zona Oriental
El proceso de exploración y reconocimiento del territorio venezolano se inició a partir del tercer viaje de Colón por el sector costero oriental.
En 1498 Colón llegó al Cabo que llamó Punta Galea, hoy Punta Galeota, en el extremosuroriental de la Isla que bautizó con el nombre de Trinidad. Divisó hacia el sur del Delta del rio Orinoco, y lo llamó Isla Santa. Arribó a Punta Arenal, hoy Punta de Icacos, y la denominó Tierra de Gracia.
La penetración y reconocimiento del territorio trajo aparejado el proceso de conquista-colonización de sus distintas áreas geográficas, que se producen en forma simultánea; es decir, a medida quese sometían los pueblos aborígenes y se tomaba posesión de un territorio, se producía el asentamiento de población en villas y ciudades.
En esta empresa de conquista-colonización intervinieron tanto clérigos como personas de estado seglar, y el interés económico fue la principal causa que lo motivó. Al respecto, no debe olvidarse la significación que tuvo la leyenda de El Dorado, cuyabúsqueda determinó la rápida exploración de la dispersa e inaccesible geografía del país.
Tres on los centros de penetración desde donde parten las expediciones de reconocimiento, conquista y colonización:
- Cubagua
- Coro
- Pamplona
Región Occidental:
La penetración, reconocimiento y conquista de esta región, fue facilitada por la pacificidad de lastribus arawacas, betoyes, timotes y cuicas. Comenzó por las costas del actual estado Falcón, cuando Juan de Ampíes , en 1528, penetró y fue recibido por Manaure, cacique de los caquetios.
Mientras esto sucedía, en España Carlos I negocia una capitulación con los Welser, ricos banqueros alemanes. Los Welser se comprometían a descubrir, conquistar y poblar.
Región Central:La penetración, reconocimiento y conquista se inicia con la expedición de Juan de Villegas, quien llegó a la laguna de Tacarigua (lago de Valencia). Tomó posesión del área de Borburata y le dio la condición de ciudad al nombrarle cabildo el 10 de abril de 1551, naciendo así Nuestra Señora de la Concepción Borburata.
Entre 1555 y 1557 Francisco Fajardo realizó tresexpediciones. Arribó a Chuspa; plantó un asiento o Villa de Catia; penetró hacia el centro hasta el Valle de los Indios Toromainas, al pie de la montaña Guararia Repano, llamada hoy Ávila. A este valle le dio el nombre de San Francisco, y en él estableció un hato con el mismo nombre. Fundo además la Villa El Collado, la actual Caraballeda.
Los Llanos y Guayana:
En los Llanos y Guayana la acción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exploración Y Ocupación Del Territorio Venezolano
  • la exploracion y ocupacion del territorio venezolano por los conquistadores
  • EXPLORACIÓN Y OCUPACIÓN DEL TERRITORIO VENEZOLANO.
  • Exploración Y Ocupación Del Territorio Venezolano
  • Ocupacion Y Exploracion Del Territorio Venezolano
  • exploracion y ocupacion del territorio venezolano
  • Exploracion y ocupacion del territorio
  • Exploración y ocupación del territorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS