Exploratorio de una marca: powerade

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO

“Exploratorio de marca”

COCA COLA - POWERADE

Historia

La bebida Coca-Cola fue creada en 1885 por John Pemberton en una farmacia de la ciudad de Atlanta, Georgia. Mezclando unas hojas de coca y unas semillas de cola intentó crear un tónico para eliminar el dolor de cabeza y las náuseas. Su comercialización comenzó en la farmacia Jacobs, a 5 centavos el vaso, y sevendían aproximadamente 9 vasos por día.
El contador de Pemberton, Frank Robinson, le puso el nombre de Coca-Cola y, de su puño y letra nació el logo de la marca, el cual hasta el día de hoy continúa vigente. En 1891 Asa Griggs Candler compró la marca por la suma de 2300 dólares americanos, y posteriormente, en 1899 los abogados Thomas y Whitehead firmaron el primer contrato de franquicia asegurándoselos derechos exclusivos para embotellar y comercializar la bebida.
En 1919 Asa Candler vendió la compañía a Ernest Woodruff por nada menos que 25 millones de dólares, la transacción más importante del sur de los EE.UU. hasta ese momento.
Robert Woodruff, hijo de Ernest, asumió la presidencia en 1923 e hizo de Coca-Cola la marca más conocida del mundo. En 1926 creó un departamento de ventas alExterior y para 1928 Coca-Cola ya estaba en más de 30 países.
En su primer anuncio publicitario, en el rotativo Atlanta Journal el 27 de Mayo de 1886, se ponía de relieve sus grandes cualidades como bebida y refresco: "Deliciosa, Refrescante, Estimulante y Vigorizante".
Además, en 1893 Coca Cola contrata por primera vez a un famoso para sus campañas publicitarias: Hilda Clark, una reconocidamodelo de la época posó para unos afiches.
Coca-Cola ingresa a Europa en 1921 obteniendo unos resultados desastrosos, ya que la bebida provocó una larga serie de intoxicaciones. Las embotelladoras no habían sido advertidas sobre la debida esterilización que los corchos debían recibir y que el agua debía ser pura y no alcalina, ya que las bacterias del jarabe reaccionaban rápidamente al contacto conel corcho y producían una bebida tóxica.
Durante los años 30 aparecieron en los anuncios de Coca-Cola los más destacados actores de la época. Famosos de renombre como Claudette Corbert, Greta Garbo, Jean Harlow y Clark Gable, fueron algunas de las rutilantes estrellas de Hollywood que representaron a Coca-Cola en esa época.
También en esta década la compañía inicia su expansión internacional.Para 1939 Coca-Cola se encuentra presente en 44 países del mundo.
La historia de Coca-cola también tiene parajes que hasta nuestros días han permanecido en la sombra. Uno de ellos es la relación que tuvo la compañía con la Alemania nazi de Hitler a la que suministró millones de litros durante la etapa de expansión del nazismo alemán de 1933 a 1945. Varios altos ejecutivos de Coca-Cola en Alemaniaeran destacados miembros nazis, y la compañía adoptó una política de ignorancia hacia el exterminio de judíos por parte de los nazis.
En 1950 Coca-Cola no tenía un sólo directivo de color. Curioso, siendo Georgia un estado sureño de mayoría negra. Igualmente habría que esperar hasta mediados de la década para que en un anuncio publicitario intervinieran personas de color. Sería en la revista Ebonyeditada por y para la gente de color donde se publicaría por primera vez un anuncio con gente de raza negra como protagonistas.
En 1969, Coca-Cola introduce el primer cambio en su imagen exterior.
Modifica su logotipo añadiéndole un trazo dinámico que reproducía los contornos sinuosos de la botella y dándole a la marca una imagen más moderna. Este cambio fue denominado “Proyecto Arden”.
En ladécada de 1980 Roberto Goizueta se convierte en el nuevo CEO de la empresa, lanzando una estrategia denominada “Riesgo Inteligente”. Lanzó Coca-Cola Diet, la primera extensión de la marca Coca-Cola, que en dos años se convertiría en la bebida líder en bajas calorías a nivel mundial.
En 1985 aparece en la compañía el llamado “Proyecto Kansas”, el cual tenía como objetivo cambiar el sabor de...
tracking img