EXPLOTACION AGRICOLA:

La explotación agrícola, por lo tanto, está compuesta por las actividades socioeconómicas que permiten obtener riqueza de la tierra. A los productos obtenidos mediante las explotaciones agrícolas se les conoce como productos agropecuarios, al incluir laproducción agrícola y ganadera. Es la unidad técnico-económica de la que se obtienen productos agrarios bajo la responsabilidad de un titular. Se caracteriza por la utilización de: mano de obra y maquinaria.
Se considera explotación agrícola con tierras aquella que tiene una superficietotal igual o superior a 0,1 ha. en una o varias parcelas aunque no sean contiguas.
El uso de la tierra se define como la explotación que de ella realiza el ser humano a los fines de satisfacer sus necesidades económicas de subsistencia; en Venezuela para el año 2.000, el uso de latierra abarcaba unas 31.238.155 Ha., es decir, el 34,1% de la superficie del territorio nacional.
La explotación agrícola puede ser directa (si el propietario es el responsable directo de la explotación) o indirecta (cuando se arrienda o cede el uso de la tierra). Ambas explotacionespueden llevarse a cabo con el trabajo de jornaleros (que cobran por día de trabajo), empleados (con relación de dependencia al propietario y un salario mensual) o mediante el trabajo familiar (el propietario y sus familiares se dedican a trabajar en el campo).
Las estadísticas indicanque, en todo el mundo, existe una explotación agrícola por cada doce habitantes. De ese gran número, apenas el 15% de las explotaciones supera las dos hectáreas.
La explotación de la agricultura es la unidad técnico-económica propia de la base del sector primario, equivalente a laempresa en otros sectores económicos, y cuya producción son los productos agropecuarios (agrícolas o ganaderos).
Una explotación puede englobar una o varias parcelas, contiguas o no, pertenecientes al mismo propietario o a propietarios distintos, mediante explotación directa (en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 12). Explotacion Agricola. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Explotacion-Agricola/6768265.html

MLA

"Explotacion Agricola" BuenasTareas.com. 12 2012. 2012. 12 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Explotacion-Agricola/6768265.html>.

MLA 7

"Explotacion Agricola." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2012. Web. 12 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Explotacion-Agricola/6768265.html>.

CHICAGO

"Explotacion Agricola." BuenasTareas.com. 12, 2012. consultado el 12, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Explotacion-Agricola/6768265.html.