Explotacion capitalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6238 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE


Pág.
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………...4CAPÍTULO 1
El origen de las clases sociales

1 Regímenes sociales…………………………………………………………………………...6
1.1 El surgimiento del estado y el capitalismo…………………………………………………..6
1.2 El capitalismo……………………………………………….……………………………..7

CAPÍTULO 2
Lucha de clases

2 Clases……………………………………………………………………………….10
2.1 Sociedades clasistas y explotación………………………………………………….……....10
2.2 Desarrollo del obreroasalariado y su explotación bajo el capitalismo……...…………...12

CAPÍTULO 3
La explotación

3 Explotación del trabajo……………………………………………………………………..…13
3.1 Mercancías………………………………………... …………………………..13
3.2 La fuerza de trabajo y su valor……………………………………………………...………..14
3.3 Producción de la plusvalía……………………………………………………...…………….15
3.4 Plusvalía………………………...…………………………………………….…….16
3.5 Acumulación decapital………………….………………………………………...…………..18

INTRODUCCIÓN

Como hemos visto en la escuela, la historia de la sociedad siempre ha estado marcada por la lucha de clases. Alo mejor en un inicio no teníamos conciencia de esta relación pero al ir creciendo, al pasar de secundaria a bachillerato empiezas a ser conciente de la realidad en que vivimos, la realidad en que el capitalismo hace al rico másrico y al pobre más pobre.
El presente trabajo analiza el proceso por el que la mayoría es explotada por la minoría en el régimen social del capitalismo, es decir, la explotación capitalista. El objetivo es describir por medio del análisis de diferentes textos cómo es que la clase dominante abusa del proletariado, lo reprime y lo somete a su gusto. Retomaré la publicación del manifiestodel partido comunista el 21 de febrero de 1848 como base del tiempo y espacio que analizaré. Manifest der Kommunistischen Partei, por su título en alemán es una proclama encargada por la Liga de los Comunistas a Karl Marx y Friedrich Engels en 1847 y es considerado uno de los tratados políticos más influyentes de la historia.
Este Manifiesto, del que son especialmente famosas las frases deprincipio y final (Un fantasma recorre Europa, el fantasma del comunismo y el lema ¡Proletarios de todos los países, uníos!, respectivamente), favoreció una gran revolución social y política y fue la base ideológica del movimiento obrero internacional y del proceso revolucionario ruso, que culminó en 1917 con la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). La concepciónmaterialista de la historia nos permitirá entender ¿Por qué? El rico se hace más rico y el pobre más pobre, con lo que tendremos una visión más amplia de la problemática mundial actual.
En el primer capitulo analizaré el origen de las clases sociales y la explotación. Describiré como desde un principio la lucha por apropiarse de las ganancias de las mejoras productivas originó la división de lasociedad en clases. Luego en el segundo capítulo explicaré como es la explotación en el capitalismo: la venta de fuerza de trabajo y la plusvalía. Así veremos a los que no tienen ningún producto para vender, en otras palabras, los vendedores de su fuerza de trabajo. Y analizare una distinción fundamental que es la diferencia entre el trabajo del obrero, y el valor de su fuerza de trabajo. Porúltimo en el tercer capítulo describiré el origen de la plusvalía que es en realidad la extensión de la jornada de trabajo más allá del trabajo necesario para producir el salario. También como es la venta de mercancías y de fuerza de trabajo en al capitalismo, como la explotación es encubierta bajo una apariencia de igualdad entre trabajadores y capitalistas.
De tal modo que la explotación...
tracking img