Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 3
DERECHO PENAL: PARTE GENERAL

PRESENTACIÓN

El derecho Penal es el conjunto de normas que determinan los delitos, las penas que el Estado impone a los delincuentes y las medidas de seguridad que el mismo Estado establece para la prevención de la criminalidad.
El Derecho Penal es una rama del Derecho Público que regula relaciones existentes entre personas que legalmente seencuentran en un plano de supra subordinación, ya que uno de los sujetos que participan en ella, es el Estado.-
Se abordara en esta parte, la llamada parte general que está constituida por el delito, la víctima, el delincuente, la responsabilidad penal, las penas y medidas de seguridad. No se tratarán en forma específica algunos delitos en particular: contra la salud, los cometidos porservidores públicos, contra la vida y la integridad corporal y contra las personas en su patrimonio; éstos se verán sólo a manera de ejemplo.

INTRODUCCIÓN
La sociedad para poder subsistir y desarrollarse, necesita un conjunto de normas que regulen la conducta de los individuos, cuando la conducta de éstos se conduce de acuerdo a lo que establecen las reglas estamos en presencia de un acto lícito,pero con frecuencia los hombres ejecutan actos contrarios a las normas referidas, es decir que realizan un acto ilícito. El acto ilícito provoca una reacción social de acuerdo con el interés general, que puede ser una simple sanción restauradora o de reparación (sanción civil) o bien más enérgica (sanción penal)
El ilícito civil puede tener como sanción el pago, la restitución, el resarcimiento,la ejecución forzosa o la nulidad. En cambio la consecuencia jurídica del ilícito penal consistirá en el daño patrimonial (multa) o personal (prisión) que se inflige a su autor y que se llama pena.
De acuerdo con el tratadista español Santiago Mir, el Derecho Penal será el conjunto de las reglas jurídicas establecidas por el Estado, que asocian al delito como hecho a la pena como legítimaconsecuencia.
Para el alemán Edmundo Mezger, el Derecho Penal será el conjunto de normas jurídicas que regulan el poder punitivo o castigador del Estado, conectando el delito como presupuesto a la pena como consecuencia jurídica.
Antes de pasar adelante conviene tener presente la distinta naturaleza que posee por una parte, el Derecho Penal en tanto conjunto de normas (Derecho objetivo). Un ejemplolo constituyen las definiciones expuestas en los dos párrafos anteriores.
Por otra parte, en conexión con el Derecho Penal, pero de diversa índole, lo constituye una disciplina llamada Ciencia del Derecho Penal, en tanto que constituye un conjunto sistemático de conocimientos, acerca de unas normas jurídicas especificas: las normas penales.
Así, de acuerdo con Rafael Márquez Piñeiro, la cienciapenal, en términos generales vendría a ser un conjunto sistematizado de principios que tiene por objeto el estudio del delito, la delincuencia, y las diversas medidas sancionadoras. De las actividades antisociales.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El derecho a castigar como facultad del Estado (jus puniendi) no apareció súbitamente en los pueblos sino que fue resultado de una lenta elaboraciónhistórica.
Primero el hombre respondió a la agresión de otro, al daño que le causaba con un daño igual, mayor o menor, según pudiera inferirlo. En esta época remota no se encuentra intervención alguna del poder público y la represión del acto ilícito que hoy llamamos delito, quedaba en manos de los particulares, es el período que se conoce como el de la venganza privada.
Como ésta generaba unaespiral de violencia cada vez más grave y destructora se tornó ineludible limitarla. La llamada Ley del Talión, cuya fórmula “ojo por ojo”y “diente por diente” impide que el agresor se le castigue con un mal superior al que él mismo causo.
A su vez la disminución del número de miembros en la comunidad primitiva, derivada de dicha venganza, obligó a la propia comunidad, por imperativo de...
tracking img