Expo Geografia

Páginas: 8 (1920 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Universidad autónoma de baja california sur.

Lic. Turismo alternativo
Geografía y patrimonio turístico de México.
Exposición región centro sureste
Profesor (a): Jeannette Guzmán
Equipo: Damaris luna Recinos
Wendy Maritza carroza reyes.

Región centro sureste.
El Sureste de México, es una región de los Estados Unidos Mexicanos, formada por los estados hidalgo, puebla, Tlaxcala,Querétaro, distrito federal, ciudad de México y Morelos.

Tlaxcala
El estado de Tlaxcala es una de las 32 entidades federativas de México. Es el estado de menor extensión del país. Su territorio es mayor al del Distrito Federal, aunque éste no es un estado

Población: Tlaxcala cuenta con un total de 1 169 936 habitantes, de dicha cantidad, 565 775 eran hombres y 604 161 eran mujeres
Hidrografía: , seubica en tres regiones hidrológicas: Cuenca del Río Balsas, Río Atoyac (78,76%), Cuenca del Río Pánuco, Río Moctezuma (18,21%) y Cuenca de Tuxpan- Nautla, Río Tecolutla (3,03%). El principal Río del Estado de Tlaxcala es el Zahuapan, cuerpo de agua que recorre de norte a sur pasando por el centro del estado y se une al Río Atoyac.
Flora y fauna:
Flora: maguey, árboles frutales (ciruelo,chabacano, chirimoya, durazno, guayaba, higo, lima, limón, manzana, naranjo, nogal, pera, perón tejocote), uva y xoconochtle.
Fauna doméstica: vacuno, ovino, caprino, porcino, asnal, equino, aves de corral, perros y gatos.
Fauna silvestre: ardillas, armadillos, cacomiztle, conejo, coyote, liebre, murciélago, onza, rata casera y de campo, ratón, tejón, tlacuache, tuza, zorra, zorrillo, lechuza,lagartija, víbora de cascabel, cenzontle y zopilote.

Lengua indígena y religión: En Tlaxcala, hay 27 653 personas mayores de 5 años que hablan alguna lengua indígena, lo que representa 2% de la población de la entidad

Hidalgo
El Estado de Hidalgo (oficialmente "Estado Libre y Soberano de Hidalgo") es uno de los 31 estados que, junto con el Distrito Federal, conforman las 32 entidades federativas deMéxico.

Hidrografía: En el estado las corrientes de agua son escasas. Esto se debe primordialmente al clima y la topografía. En las porciones norte y noreste, los

Vientos húmedos del Golfo de México propician abundantes lluvias, lo abrupto de la Sierra Madre Oriental impide el aprovechamiento de los escurrimientos, ya que descienden rápidamente a las zonas bajas, las cuales forman parte delos estados de San Luis Potosí, Veracruz y Puebla.
Clima: El 39% del estado presenta clima seco y semiseco, el 33% templado subhúmedo el 16% cálido húmedo, 6 % cálido subhúmedo y el restante 6% templado húmedo, estos últimos se presentan en la zona de la huasteca.
Flora y fauna: se puede encontrar en las sierras de Hidalgo está representada por abeto, pino, encino, oyamel y enebro; también haycopal, caoba, palo de rosa, ébano, framboyán, mezquite, cafeto, nopal, agave, lechuguilla y damiana.
Entre la fauna más abundante de la zona destacan las siguientes aves, mamíferos y reptiles: garzas, cotorras, colibríes, tordos, búhos, zopilotes, gatos monteses, coyotes, zorrillos, conejos, liebres, lagartijas y serpientes de cascabel.



Población: tiene una población total de 2 665018, el 2.3% del total del país. De los cuales 1 379 796 son mujeres y 1 285 222 son hombres.
Lengua indígena: Existen 546 029 indígenas en Hidalgo, equivalente al 23,27% de la población total. Lenguas que hablan son:
Náhuatl, Otomí, Tepehua, Zapotecanas, Mixtecas, Huasteco y Otras.

Querétaro
Se ubica en el centro de México, en una región conocida como El Bajío. Su capital es la ciudad deSantiago de Querétaro (ubicada a unos 200 km al noroeste de la Ciudad de México). Querétaro limita al norte con el estado de San Luis Potosí, al oeste con Guanajuato, al este con Hidalgo, al sureste con el de México y al suroeste con Michoacán.
Hidrología: Querétaro pertenece a dos grandes cuencas hidrológicas: la cuenca del Pánuco, que desemboca en el Golfo de México y que irriga la parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expo Geografia
  • Expo De Geografia
  • Expo Geografia
  • Geografia Expo
  • expo geografia Autoguardado
  • GEOGRAFIA EXPO 2
  • Regi N Insular Expo Geografia
  • poblacion mundia geografia expo yelidance

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS