Expo ops

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4298 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACERCA DE LA OPS
¿Qué es la OPS? La Organización Panamericana de la Salud (OPS) es un organismo internacional de salud pública con 100 años de experiencia dedicados a mejorar la salud y las condiciones de vida de los pueblos de las Américas. Goza de reconocimiento internacional como parte del Sistema de las Naciones Unidas, y actúa como Oficina Regional para las Américas de la OrganizaciónMundial de la Salud. Dentro del Sistema Interamericano, es el organismo especializado en salud.
Valores, visión, y misión de la
Oficina Sanitaria Panamericana
La Oficina Sanitaria Panamericana (OSP), la agencia de salud internacional más antigua del mundo, es la Secretaría de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La Secretaría está comprometida a ofrecer apoyo técnico y liderazgo a losEstados Miembros de la OPS en su empeño de alcanzar la meta de Salud para Todos y sus valores inherentes. Con este fin, los siguientes valores, visión y misión, guían el trabajo de la Secretaría.
VALORES
Equidad
Lucha por la imparcialidad y la justicia mediante la eliminación de las diferencias que son innecesarias y evitables.
Excelencia
Logro de la más alta calidad en lo que hacemos.Solidaridad
Promoción de intereses y responsabilidades compartidas, facilitando esfuerzos colectivos para alcanzar metas comunes.
Respeto
Aceptación de la dignidad y la diversidad de los individuos, grupos y países.
Integridad
Garantía de un desempeño transparente, ético y responsable.
VISIÓN
La Oficina Sanitaria Panamericana será el mayor catalizador para asegurar que toda la población delas Américas goce de una óptima salud y contribuir al bienestar de sus familias y sus comunidades.
MISIÓN
Liderar esfuerzos colaborativos estratégicos entre los Estados Miembros y otros aliados, para promover la equidad en salud, combatir la enfermedad, y mejorar la calidad y prolongar la duración de la vida de los pueblos de las Américas.

RESUMEN DEL ANALISIS DE SITUACION Y TENDENCIAS DESALUD
SITUACIÓN GENERAL Y TENDENCIAS | PROBLEMAS ESPECIFICOS DE SALUD | LA RESPUESTA DEL SISTEMA DE SALUD

SITUACIÓN GENERAL Y TENDENCIAS

Demografía: Colombia tiene una superficie de 1.141.748 km2, con un relieve dominado por tres ramales de la cordillera de los Andes, y una población estimada de 42.299.000 habitantes en el año 2000, distribuidos en 32 departamentos y 1.076 municipios. Colombiaexperimenta cambios demográficos y un cambio en el perfil epidemiológico propios de sociedades en transición. Ejemplos de los cambios demográficos son el envejecimiento de la población, el descenso de la fecundidad y la rápida urbanización. El cambio en el perfil epidemiologico incluye la persistencia de las enfermedades transmisibles y el concomitante auge de las no transmisibles. La esperanzade vida al nacer aumentó a 70,6 años en 2000, la fecundidad bajó a 2,8 hijos por mujer y la población urbana representa 71% de la población total.

Economía: En 1999 el país enfrentó la más grave recesión económica en 60 años, expresada en la caída de 4,3% del producto interno bruto (PIB) y en el aumento del desempleo. El bajo precio internacional del café, y la magnitud de los daños sufridos porlas zonas cafetaleras a raíz de un terremoto, agravaron la debilidad económica del país. Aunque la economía creció 2,8% en el año 2000, el desempleo subió a 19,7%. El número de pobres creció de 19,7 millones en 1997 a 22,7 millones en 1999. Entre 1995 y 1999 el peso de la deuda total de Colombia se acentuó sobremanera: pasó de 19,1% del PIB a 34,0%. En el año 2000 se recortó el gasto público, seamplió la base tributaria, se estableció un impuesto especial sobre las operaciones financieras y se implantaron controles sobre la evasión de impuestos; además se congeló el salario de los empleados públicos y se procuró reducir la burocracia y los gastos que no fueran inversión.

Se consiguió así quebrar la tendencia depresiva de la economía, aunque no el desempleo, la pobreza ni el...
tracking img