Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNAS IDEAS PARA EL DISEÑO DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Chan Núñez María Elena
1

CUDI, Diplomado Objetos 2006

Desde una perspectiva cognoscitivista del aprendizaje y tomando como referente a uno de los autores que han escrito para los docentes recomendado estrategias para enseñar a aprender: Robert Marzano2, se reconocen cinco dimensiones del aprendizaje.

Tomando en cuenta lasdimensiones del aprendizaje de Robert Marzano, pero haciendo una adaptación al diseño instruccional de un Objeto de Aprendizaje planteamos lo siguiente:

1a. DIMENSIÓN.

Problematización-Disposición.

Remite a la generación de actitudes favorables para aprender. Ello implica que el estudiante reconozca las necesidades formativas que tiene. Equivale a una fase de problematización ointerrogación sin la cual es difícil que el sujeto pueda iniciar un proceso de aprendizaje, pues el carácter de cuestionamientos, curiosidad inicial o la motivación no se genera en él y su aplicación al estudio puede obedecer a finalidades no necesariamente ligadas al conocimiento. Los elementos de esta dimensión son:

Esta lectura es un fragmento de la Guía para la elaboración de materiales orientados alaprendizaje autogestivo, de Chan y Tiburcio, 2000, INNOVA, U de G. Adapatada como complemento en la formación de autores en el campo del diseño por objetos de aprendizaje para los Talleres ANUIES 2006 y DIPLOMADO EN OBJETOS DE APRENDIZAJE de CUDI 2006. 2 MARZANO Robert, Dimensiones del parendizaje, ITESO, 1993.

1

1

2a. DIMENSIÓN.

Adquisición y organización del conocimiento.Dimensión que contempla las conexiones que los estudiantes hacen de la información, aquello nuevo que requiere un punto de enlace con lo ya sabido para significar algo. Así mismo esta integración informativa se hace con base en una organización, de modo que toda información es acomodada de acuerdo a determinados esquemas.

El estudiante puede aprender a incorporar información de manera significativa y aorganizar esta información de diversas formas según su naturaleza y los usos que dará a la misma.

Cuando se adquiere un conocimiento el primer paso es pensar en lo que ya se ha aprendido, para después incorporar el nuevo conocimiento. Posteriormente se procesará la información de tal manera que la pueda recordar en ocasiones posteriores cuando la necesite.

Este

proceso

incluyeoperaciones

cognoscitivas

tales

como

unir

el

conocimiento nuevo con el viejo, hacer predicciones y verificarlas y proveer la información que no esté explícita. Lo que se pretende es construir significados con la información que se presente.

El ciclo de aprendizaje de contenido incluye:

• • •

construir un significado organizar guardar

Para propiciar la adquisición deconocimientos es necesario involucrar a los estudiantes en actividades que los ayuden a amalgamar lo conocimientos anteriores con la información que se está presentando; por ejemplo: 2

◊ La lluvia de ideas personal es una actividad muy útil para cumplir este objetivo, le ayudará a percibir que es lo que saben del tema y que es lo que le falta por aprender.

◊ Solicitar al estudiante que imagine loque un tema o unidad puede tratar. ◊ Preguntas sobre el tema a estudiar: éstas pueden ser obvias, esto es de búsqueda rápida en el texto; otras de piensa y busca, esto es que la respuesta no está ligada a la forma como se pregunta; y las propias que el alumno se haga y que contestará de acuerdo a su propia experiencia.

◊ La lectura puede ser una estrategia muy útil para la adquisición deconocimientos y lo podemos conceptualizar en tres fases:

Antes de leer el estudiante:

• • •

Identifica lo que se sabe acerca del tema Escribe preguntas específicas que le gustaría contestar Elabora predicciones acerca de lo que se encontrará en la lectura

Durante la lectura:

• • • •

Trata de generar imágenes acerca de lo que lee Ocasionalmente elabora un resumen de lo leído Trata...
tracking img