Exponentes del anarquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Max Stirner (1806-1856)
De nacionalidad alemana. Stirner era su sobrenombre puesto por la amplitud de su frente. Su verdadero nombre era Gaspar Schmidt. 
Su teoría anarquista se caracterizaba porsu oposición tanto al capitalismo como al socialismo de estado. Aboga por una “unión de egoistas” en donde el individuo se asociaría libremente para obtener la libertad y satisfacer sus deseos. SegúnStirner estas “uniones multiplicarán los medios del individuo y asegurarán su propiedad amenazada”. Lo que significa que la solidaridad es importante para frenar el poder.

Pierre-Joseph Proudhon(1809-1865)
Nacio en Besancon, Francia en 1809. Hijo de un artesano y de una campesina pobres.
Las ideas centrales de la teoría anarquista de Proudhon son el mutualismo el cual consiste en hacer larevolución desde el lugar mismo de trabajo, a saber, las fábricas donde el obrero se tomaría los medios de producción y los administraría y el federalismo que significaba el traslado del mutualismo a laesfera política, es decir cada comuna sería autónoma.

Mikhail Bakunin (1814-1876)
Fue uno de los mayores exponentes del anarquismo activista moderno. Nacio en Rusia y fue exilado de su patria.Hizo énfasis en al colectivismo, la insurrección de las masas y la revuelta espontánea para lograr una sociedad libre y sin clases sociales. Recalcó el carácter gregario del ser humano y a la vez suindividualidad.

Piotr Kropotkin (1842-1921)
Kropotkin, hace un análisis profundo de la condición social moderna y da una solución integral para que la sociedad futura viva en más armonía. Expone laidea del apoyo mutuo entre los individuos de manera tal que estos puedan desarrollarse y progresar armónicamente y hace énfasis en que la competencia entre los seres humanos no es lo que más lesconviene.

George Sorel (1846-1922)
Nacio en Francia. Expone los métodos que la clase obrera debe utilizar para derrocar al Estado capitalista, siendo la huelga general el motor principal para paralizar...
tracking img