Exportación De Productos Hacia La Unión Europea

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Exportación de Productos hacia la Unión Europea
De acuerdo a las consultas e investigaciones se ha revisado los diferentes productos que son exportados en el mercado comercial con la Unión Europea, de ello exponemos un extracto de un estudio realizado por “Centro de Información e Inteligencia Comercial”
EVOLUCIÓN DE LAS EXPORACIONES A LA UNION EUROPEA

En el período 2000 - 2009 lasexportaciones ecuatorianas a la Unión Europea se han incrementado considerablemente. Esta tendencia está claramente presente tanto en productos tradicionales como no tradicionales, con tasas de crecimiento promedio anual que superan el 10%.

Estas tasas de crecimiento son especialmente significativas si se comparan con las tasas negativas que registran otros importantes mercados de destinoprincipalmente en las exportaciones de productos no tradicionales en el año 2009.

Las exportaciones no petroleras pasaron de USD 631 millones en el año 2000 a USD 2068 millones en el año 2009. Aproximadamente el 70% de estas exportaciones corresponden a productos tradicionales y el 30% a productos no tradicionales.



PRINCIPALES PRODUCTOS EXPORTADOS A LA UNION EUROPEA
ProductosTradicionales
Las exportaciones de productos tradicionales representan aproximadamente el 70% de las exportaciones no petroleras, como promedio anual todos estos productos han tenido un crecimiento importante en el período 2000 - 2009.
El banano registra los mayores valores exportados y el cacao y sus elaborados tienen las más altas tasas de crecimiento en este período.

La Unión Europea es,largamente, el mayor importador mundial de pescado, mariscos y productos de la acuicultura. Las normas de importación de estos productos están totalmente armonizadas, es decir, todos los países de la UE aplican normas idénticas. La Comisión Europea es el interlocutor que establece las condiciones de importación y certificados requeridos a países terceros. Además, negocia en nombre de los veintisieteEstados miembros con la mayoría de países con los que mantienen relaciones comerciales.
Además, se aplican compensaciones sobre las importaciones y exportaciones de productos agrícolas, con el objetivo de favorecer al desarrollo de la agricultura dentro de la Unión Europea.
En Italia, prácticamente todos los productos pueden ser importados sin necesidad de una licencia deimportación y/o restricciones cuantitativas. Solo un pequeño grupo de productos agrícolas está sujeto a regulaciones.
Los permisos de importación son requeridos ante el Ministerio de Comercio
Exterior / Ministero del Commercio Estero) y se aplica para los siguientes
rubros:
- Leche y productos lácteos
- Quesos
- Pescados
- Trigo, cebada y otros granos
- Vegetales
-Acero
- Textiles y ropas de vestir
- Partes de animales
- Armas de fuego, municiones y explosivos
- Materiales radiactivos y reactores nucleares

Nosotros a manera de ejemplo tomaremos los productos enlatados o procesado como el atún, en realidad en su mayoría de productos deben cumplir con varis medidas para-arancelarias en forma cualitativa en nuestro caso aplican lassiguientes:
1.1 Reconocimiento por parte de la UE de la planta procesadora

El principal requisito para el ingreso de productos pesqueros a la Unión Europea, es la aprobación de la empresa productora/procesadora, por la autoridad correspondiente de la Unión Europea (SANCO), Dirección General de Sanidad y Protección de los Consumidores.
1.2 Cumplimiento con la normativa UE

Los productores yexportadores deben cumplir con las condiciones estipuladas por la UE en diversas Directrices:
- 96/23/CE: Referente a determinadas sustancias y sus residuos en los animales vivos y sus productos.
- 97/78/CE: Referente a los principios relativos a la organización de controles veterinarios de los productos que ingresan a la Unión Europea desde terceros países.
- 2377/90/CE: Referente a la imposición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El proceso hacia la Unión Europea
  • Exportación de tequila a la unión europea
  • Banano Ecuatoriano Hacia La Union Europea
  • Exportacion a la union europea
  • Miel exportacion a la union europea
  • El Etiquetado De Productos En La Union Europea
  • Union Europea
  • Union europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS