Exportacion de carne a japon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4546 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic]

Introduccion.

El tratado que se analizara será el de TLCAN donde están los países de Estados Unidos, Canadá y México y veremos que diferencias hay en el acuerdo de Japón en donde se revisara la exportación en la mercancía de la carne de res en la presentación de lomo.

Hablando específicamente de Mexicali dondese tomara como punto la exportación y que hay dos empresas importantes que son nacionales llamadas Procesadora de Carnes SA de CV y Su Karne, SA de CV, estas empresas exportan a Japón y este es su socio comercial mas fuerte, pero nos preguntamos: y por que no exportara a Estados Unidos si este es un mercado que tenemos como vecino?

Bien, en base a esta pregunta analizaremos las diferenciasde la exportación de la carne de res a Japón y a Estados Unidos.

Se revisara la balanza comercial de cada país, su balanza en general, las exportaciones, importaciones, en fin… se tratara de describir el porque estas empresas ven mas rentable la exportación de carne a Japón.

[pic]

[pic]

Como lo habíamos dicho, se hablara primeramente de Japón, conoceremos in poco de cómo viveJapón.

Japón es un país asiático que está ubicado al este de China, Rusia y la península de Corea. Japón comprende más de 3,000 islas.
Japón tiene la mayor esperanza de vida del mundo: 78.64 años para hombres y 85.59 años para mujeres. La tasa de fertilidad se sitúa en torno a 1.3 hijos por mujer y la población comenzó a disminuir desde 2005.
Japón representa el 8.5% de la población del AsiaOriental (China, Corea y Japón), con aproximadamente 128 millones de habitantes. La población japonesa es la décima más numerosa del mundo.
La economía japonesa ocupa el primer lugar en Asia Pacífico y es la segunda a escala mundial.
Se estima que en 2007, el PIB de Japón fue de 4,384 miles de millones de dólares.
Entre 2002 y 2007, la economía japonesa creció a un ritmo anual promedio de 2%, locual refleja una modesta pero constante recuperación. Entre los países asiáticos de Extremo Oriente, Japón tiene el ingreso per cápita más alto (34,312
Dólares), según estimaciones del FMI para 2007.
Según información de la Organización Mundial del Comercio para el año 2006, en cuanto a comercio de mercancías, Japón ocupa el cuarto lugar como exportador y quinto como importador.
Japón ocupael tercer lugar como socio comercial de México a escala mundial.

El comercio entre México y Japón aumentó en un 147%, pasando de 7,396 md en
2000 a 18,256 md en 2007. Esto representó un crecimiento promedio del 14% anual. Al cierre de 2007, México presentó un déficit de 14,430 md.
Del total de las exportaciones de nuestro país la carne de la especies bovina y porcina representa un 13.4 %.En la actualidad México tiene un acuerdo de Asociación Económica (AAE). El gobierno mexicano decidió negociar un acuerdo de Asociación Económica con Japón, que entró en vigor en 2005, con el propósito de diversificar el destino geográfico de sus exportaciones, promover la inversión japonesa directa en México y fortalecer la cooperación científica y técnica con Japón.

Hablando de nuestroproducto a analizar (carne de res) México es el único país que tiene en vigor un acuerdo comercial que incluye al sector agrícola con Japón. Entre los principales productos mexicanos para promover al mercado japonés, aprovechando el AAE.
Las exportaciones de carne y productos relacionados de México a Japón aumenten
taron 28% en 2007.
Las ventas de frutas y productos relacionados subieron 44% en2007.
Las exportaciones de productos marinos subieron 33% el año pasado.

|México- Japón |
|Cuadro comparativo de indicadores económicos 2007. |

|Indicador |México...
tracking img