Exportacion de productos pesqueros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las exportaciones de productos pesqueros en el 2008 ascendieron a dos millones 252 mil toneladas métricas (TM), representando un aumento de 15.6 por ciento en relación a lo registrado en el 2007, informó hoy el Ministerio de la Producción.

Este aumento respondió fundamentalmente a los incrementos en las ventas de harina en 23.7 por ciento, congelado en 16.7 por ciento y curado en 6.3 porciento.

De esta manera, las exportaciones en términos nominales alcanzaron un nivel de 2,429.4 millones de dólares, reflejando una mejora de 24.1 por ciento.

Ello pese a la reducción del precio promedio internacional de la harina en 5.6 por ciento en relación al año anterior, aunque lo contrario ocurrió con el precio promedio del aceite crudo que registró un incremento promedio de 88.2 por cientorespecto al año 2007.

El aumento en el precio promedio del aceite crudo permitió el incremento de divisas en 44.5 por ciento por este producto a pesar de presentar menos volumen exportado.

Sólo en diciembre del 2008 las exportaciones de productos pesqueros ascendieron a 138,600 toneladas, nivel inferior en 11.6 por ciento a lo registrado en similar mes del 2007 debido a las menores ventasde harina (-19.1 por ciento), productos congelados (-8.6 por ciento) y enlatados (-8.3 por ciento).

El ingreso de divisas en diciembre generados por las exportaciones, alcanzaron los 140.8 millones de dólares, cifra que evidenció igualmente una reducción de 9.9 por ciento en el mes de análisis.

La comercialización de harina ascendió a 89,000 toneladas en diciembre, la misma que de acuerdo ala calidad el 59.8 por ciento correspondió a la harina tradicional, 32 por ciento a la harina prime y 8.2 por ciento a la harina súper prime.

Dichas exportaciones se destinaron principalmente a China, Alemania, Japón, Taiwán Australia, Vietnam, Canadá y Reino Unido que demandaron el 94.9 por ciento del total comercializado.

Entre las empresas con mayores volúmenes de exportación de harinadestacan Corporación Pesquera Inca, Pesquera Hayduk, Pesquera Diamante, CFG Investment, Austral Group, Pesquera Exalmar, Tecnológica de Alimentos y Corporación Pesquera Coishco.

Asimismo, la Compañía Pesquera del Pacífico Centro, Procesadora de Productos Marinos, Corporación del Mar, Pesquera Alejandría y Pesquera Ribaudo.

Estas empresas en conjunto cubrieron el 93.3 por ciento de lasexportaciones de dicho producto.

Por otro lado, las exportaciones de aceite crudo totalizaron 22,500 toneladas y se destinaron principalmente a Bélgica, Chile, Japón, Australia China y Vietnam, que contribuyeron con el 97.8 por ciento de sus ventas al exterior.

La comercialización externa de productos congelados logró un volumen de 19,200 toneladas, dirigiéndose básicamente a China, España, Japón,Estados Unidos, Corea, Italia, Ecuador, Alemania, Venezuela, Taiwán, Francia y México, que acumularon el 89.5 por ciento de lo exportado.

Entre las empresas congeladoras con mayor presencia en el mercado exterior destacaron CNC, Industrial Pesquera Santa Mónica, Productora Andina de Congelado, Proveedora de Productos Marinos, Daewon Susan, Corporación de Ingeniería de Refrigeración, Peruvian SeaFood, Sakana del Perú, Corporación Refrigerados Iny y Pacific Freezing Company.

Estas empresas obtuvieron una participación del 54 por ciento del total comercializado.

La comercialización externa de productos enlatados en diciembre registró un total de 2,200 toneladas, observándose en este rubro que la demanda se concentró en mayor grado en los productos elaborados en base a anchoveta, jurely caballa, que representaron el 87.8 por ciento de las exportaciones.

Los principales demandantes de productos enlatados fueron Panamá, Cuba, Chile, República Dominicana, Colombia, Brasil, Bolivia y Taiwán, que en forma conjunta adquirieron el 84.1 por ciento del total exportado.

Asimismo, entre las empresas con mayores volúmenes exportados figuran Austral Group, Alimentos Pesqueros del...
tracking img