Exportacion de tara en polvo a estados unidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPORTACIÓN TARA EN POLVO A ESTADOS UNIDOS

INTRODUCCIÓN

Dentro de la actividad económica del país, el sector agropecuario desempeña un rol importante después de la manufactura y el comercio. Dada la importancia que presenta para el Perú la agricultura como fuente de las agro – exportaciones por sus ventajas y posibilidades de generación de empleo y divisas, es necesario efectuar un breveanálisis de las potencialidades de los recursos de las exportaciones de productos y mercados.

El cultivo de la tara en el Perú en la última década, se ha constituido en una nueva alternativa económica, la creciente demanda ha originado que se reactiven los procesos productivos de este producto, comerciales y las relaciones bilaterales con otros países. Por otro lado la nueva tendencia ecológicaincide directamente en la demanda de productos más sanos.

El Perú no solo es el mayor productor de Tara en el mundo, sino también el productor de la mejor calidad, por la bondad de sus suelos y de otros factores. En general el rol predominante en el mercado y comercio de este producto lo tiene el Perú, que es el abastecedor a nivel mundial.

El Perú y la Región Arequipa se encuentran en unaposición privilegiada, ya que la naturaleza nos ha brindado la gracia de encontrarnos en un medio ambiente de variados pisos ecológicos, de climas y regiones de gran variedad, de riqueza de suelo y extensiones de gran posibilidad de desarrollo agroindustrial. Pero solo hace falta el apoyo, el incentivo, la capacitación y el empuje de los factores y los medios políticos-económicos para que el agrose constituye quizá, la mejor alternativa de desarrollo económico, alcance un mayor nivel.

La tara es una planta que requiere de poco agua, puesto que tiene una gran capacidad para captar este elemento de la atmósfera y no del subsuelo, lo que lo convierte en una planta muy útil para los programas de reforestación de las amplias zonas del país actualmente en procesos de degradación.Desde el punto de vista social, hay que tener presente que el cultivo de la tara y su procesamiento para elaboración de polvo, es una actividad que constituye una fuente de trabajo para la población no calificada de zonas de pobreza extrema de nuestro país.

Considerando que la Tara es un producto forestal de mucho valor económico y que actualmente existe un gran interés en el mercado mundial poral compra de los productos derivados de este árbol vemos la necesidad de realizar un estudio para la producción y exportación de Tara en Polvo al mercado de Estados Unidos.

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO TEÓRICO

1. PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA

El potencial agro exportador nacional se encuentra en una etapa incipiente de desarrollo, es por ello que la Tara, producto forestal de mucho valor es sinduda una gran alternativa APRA el agricultor y la empresa privada siendo la producción y exportación de esta, una alternativa de solución a la situación económica, ya que el campo de uso de las vainas y semillas es muy amplio en la industria química y de curtiembres, con buenos resultados.

La Tara es un producto de alto valor comercial, económico y una alternativa de solución para laagricultura, sin embargo actualmente no se tiene un conocimiento integral de este producto, por lo que no es aprovechado debidamente, generando esto que la comercialización de este producto sea limitada por la producción nacional, generando esto que exista una demanda insatisfecha por los productos derivados de la tara en el mercado internacional.

2. JUSTIFICACIÓN

 Disponibilidad de materia primaen la región
 La tecnología es de fácil acceso
 El proceso de producción es flexible
 La creciente tendencia para el uso de los productos naturales especialmente en los países asiáticos.
 Contribución a la generación de divisas.
 La tara está exonerada de aranceles por el Tratado de Aptdea en Estados Unidos.
 La tara constituye uno de los productos de la canasta presentada para la...
tracking img