Exportacion de vinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2143 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO N° 1

“ROSALES & ASOCIADOS”
Exportación de vinos

En la siguiente investigación, se trata de comprender el mercado brasilero para analizar la posibilidad de que la empresa “Rosales & Asociados” se inserte como exportador de vinos en el país vecino.
Para ellos se ha investigado sobre su cultura, costumbres, y factores sociales que influyen directamente en el consumo.Además se ha considerado a la competencia de otros países y, también la local, en la producción de vino para conocer las características de los productos consumidos principalmente, para de esta manera estudiar, si es que existe la posibilidad de ingresar al mercado, las adaptaciones pertinentes al producto para lograr éxito en nuestra exportación.

Brasil es un país sudamericano de una poblaciónaproximadamente de 190 millones de habitantes. Está constituido por corrientes migratorias diversas, principalmente por portugueses ya que fueron ellos los que colonizaron este territorio y en el proceso borraron casi todas las costumbres de los primeros habitantes; sin embargo, la migración europea (Italia, Francia, España), hizo que la cultura brasilera contara con mezcla de razas y múltiplesconcepciones de vida.
El idioma oficial es el portugués y, aunque existen más de 170 lenguas aborígenes todavía vigentes, la mayoría de los indígenas son bilingües. En el sur de Brasil también existen comunidades hablantes de alemán e italiano.

Para cualquier producto, el mercado brasilero representa un enorme desafío. Es uno de los mercados potenciales más importantes, ya que cuenta con una delas poblaciones más numerosas. Pero por ahora en lo que se refiere al vino, su consumo es reducido, aproximadamente de 2 litros anuales per capita, especialmente si se lo compara con el consumo argentino que alcanza aproximadamente los 35 litros anuales per capita.

La Producción vitivinícola brasilera es una industria insipiente y registra un importante potencial de crecimiento. Esta producciónse centra especialmente en Rio Grande do Sul, y es de un total de 320 millones de hectolitros, de los cuales el 77% son vinos de mesa, de baja calidad y 9% de jugo de uva (ambos elaborados con variedades hibridas). Cerca del 13% son vinos fino, y el resto de la producción son otros derivados de la uva y el vino.


Grafico de elaboración propia teniendo en cuenta datos obtenidos enwww.arcetas.com/bodegas-brasil

Los vinos brasileros no alcanzan un nivel de calidad constante de producción en lo que refiere a vino de alta gama, por lo que no son muy aceptados por consumidores que buscan una relación calidad-precio razonable. Es por ello, que tampoco es considerado de gran competencia al mercado europeo, ya que el arancel del vino para este continente es de aproximadamente 27%, másla suma de otros tres impuestos.
-“Tras pagar el flete y todos los impuestos el vino español incrementará su valor en un 90%, a ello habrá que sumarle los elevados márgenes aplicados por los intermedios, entonces para ser comercializado en Brasil, el vino español ve disparado su precio entre un 230 y 255%del valor original” Antonio Correas- encargado de la promoción del vino español en la oficinaeconómica y comercial de España (OFECOMES) en Sao Pablo-
Aumento de precio en el mercado español debido a impuestos y gastos de envío

Grafico de elaboración propia teniendo en cuenta datos obtenidos en OFECOMES

Entonces, como principal exportador de vino en brasil, actualmente, lidera la competencia Argentina, porque se ve fuertemente beneficiada por el reglamento vitivinícola delMERCOSUR, al cual Brasil adhirió a su legislación en 2004, ( todos los demás miembros ya lo habían echo) Este tratado elimina una serio de trabas que tenia que afrontar, hasta ese momento Argentina, al igual que los demás miembros del bloque.

PERFIL DE CONSUMIDOR BRASILEÑO

El perfil del consumidor tradicional de vino incluye personas entre 30 y 65 años, pero en la actualidad es cada vez más...
tracking img