Exportacion mexico- canada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Hoy en día donde las fronteras al comercio entre países ya no existen, y donde las empresas se enfrentan a una competitividad constante, y vender productos de calidad y bajo costo en el momento y lugar adecuado es fundamental para permanecer en el mercado, la importancia del marketing es de gran valor para la empresa. El desarrollo del comercio exterior exige estudios del productoy del mercado para lograr el éxito en su posicionamiento. El presente trabajo trata de reunir la mayor información respecto al mercado de artículos decorativos en barro, este producto ha sido elegido para este estudio por que tiene gran potencial para ser exportados.

CAPITULO I
MARCO DE REFERENCIA.

1.1 OBJETO DEL PROYECTO.
Determinar la factibilidad de establecer una fabrica-taller debarro negro para su comercialización en el mercado.

1.2 ANTECEDENTES.
Desde hace mas de 5 generaciones, la familia Sánchez Pérez, ha transmitido de generación en generación el conocimiento de trabajar el barro negro, pero solo lo hacían con el fin de utilizarlo en casa o para regalos de celebraciones que llevaban a cabo en el pueblo. En 1983, debido a la depresión económica en la que estabasumergida el país, los hijos de Doña Rosa María Sánchez Pérez, se vieron obligados a irse a trabajar a Estados Unidos de América, llevándose consigo algunas de las cosas que más querían, entre ellas se encontraban algunas cosas de barro hechas por su madre. Al llegar a dicho país, no pudieron conseguir trabajo tan rápido como habían creído, por lo que se vieron obligados a vender parte de suspertenencias, dándose cuenta que la jarra y las tazas hechas por su madre, fueron del agrado de los habitantes del país antes mencionado.
Por su parte, Doña Rosa, al verse necesitada de dinero, comenzó a producir jarras de barro para venderlas en el Mercado Benito Juárez en la ciudad de Oaxaca, en un pequeño local que le rentaba un compadre por un precio accesible.
De esta forma se dieron cuenta que alos extranjeros les gustan mucho las artesanías en barro negro, teniendo así que aumentar la producción de este.
Actualmente la empresa ha avanzado su capacidad de producción ampliando el conjunto productivo y abriendo un horizonte amplio y sólido para la exportación.

CAPITULO II
ANÁLISIS DE LA EMPRESA.

2.1 CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN.
Aunque es una empresa familiar, no significa que tengapoca producción, es decir, ésta produce por semana 80 jarrones de barro negro, lo que significa 320 jarrones de barro negro mensuales, teniendo en cuenta que 4 de los 6 hermanos trabajan en la producción de los mismos.

2.2 VENTAJA COMPETITIVA DE LA EMPRESA.
La ventaja competitiva de esta empresa se puede ver claramente en la facilidad de acceso a las materias primas y el bajo costo deobtenerlas, ya que todo se consigue fácilmente en el mismo pueblo en donde se produce, San Bartolo Coyotepec, Oax.

CAPITULO III
ANÁLISIS DEL PRODUCTO.

3.1 DEFINICIÓN DEL PRODUCTO DE LA EMPRESA.
Nombre:
Artículos decorativos en barro.

Sector:
Artículos decorativos en barro.
Estatuillas y demás objetos de adorno, de barro.

Fracción y Descripción Arancelaria:
Manufacturas de piedra yotras materias minerales.

Régimen Arancelario:
Código A.- Desgravación inmediata.

Preferencias Arancelarias:
A partir de la entrada en vigor del TLC, México quedó totalmente liberado de aranceles en las fracciones de este perfil. Aquellos países que gozan de la cláusula de la nación más favorecida, incluyendo los asiáticos, pagan en Canadá un arancel que va del 4% a 7.5%.

CAPITULO IVESTUDIO TÉCNICO

4.1 PROCESO DE PRODUCCION.
El barro negro se extrae de un paraje cercano al pueblo, tiene propiedades especiales ya que al hornearse adquiere un color completamente negro y sonido cristalino que caracteriza a esta cerámica.
Se amasa el barro y ya que está blando, empiezan a formar la figura que van a crear. Una vez hecha ésta, se deja secar al sol durante cuatro días. Se raspa...
tracking img