Exportaciones del perú al mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE LAS CUMBRES MUNDIALES EN EL PERÚ “

DATOS PERSONALES:

➢ NOMBRES Y APELLIDOS:

❖ Jhomayra Nohemy Bonilla Montalvo

➢ PROFESORA:

❖ Carmen Vera Vera

➢ GRADO Y SECCIÓN:

❖ 4 “B”

➢ AREA:

❖ Ciencias Sociales

➢ TEMA:

❖ La Exportación del Perú al Mundo

2008

Lo que le vendemos al mundo: Lasexportaciones del Perú

Hace un año el gobierno de Alejandro Toledo anunció que las exportaciones peruanas se habían duplicado entre los años 2001 y 2005. Pero ¿qué es lo que el Perú exporta y quiénes son los que compran? El presente artículo explora el desarrollo de las exportaciones peruanas durante los últimos años.
Para empezar es necesario entender las dos categorías principales que seutilizan para clasificar las exportaciones: Éstas son las exportaciones tradicionales y las exportaciones no tradicionales. Tal como indican los nombres, las exportaciones tradicionales comprenden aquellos productos que dominaron las exportaciones peruanas en el pasado (y, en parte, lo siguen haciendo). Las exportaciones no tradicionales, en cambio, incluyen los productos que son exportados desdetiempos más recientes.
Los principales productos de exportación tradicionales son la harina y el aceite de pescado, el algodón, azúcar y café así como varios productos mineros, sobre todo cobre, estaño, hierro, oro y plata. También están las exportaciones de petróleo. Las exportaciones no tradicionales son bastante más amplias: Ahí están legumbres y frutas, textiles, madera, productos químicos ymetales que no son exportados como materia prima, sino de forma refinada (dos ejemplos: alambre de cobre y joyería).
El cobre, rey de las exportaciones
Las exportaciones tradicionales se llevan, de lejos, el mayor pedazo de la torta. En abril del año 2006, éstas tuvieron un valor de 1,354 millones de dólares. Las exportaciones no tradicionales, en cambio, sólo llegaron a 372 millones de dólares enel mismo mes. Nuestro producto estrella dentro de las exportaciones tradicionales es el cobre.
Las exportaciones de cobre significaron un ingreso de 436 millones de dólares en abril del 2006, seguidas por las exportaciones de oro (330 millones) y petróleo (163 millones). Los otros productos tradicionales como la harina de pescado (62,9 millones) y el café (7,8 millones) están bastante rezagados.Las exportaciones tradicionales de algodón y azúcar llegan, hoy por hoy, casi a cero.
El boom del cobre se debe a la fuerte demanda por parte de la China y los EE.UU. Ambos son países líderes en la producción de artefactos electrónicos para cuyos circuitos se requiere cobre. En el momento en que se escribe este artículo, el precio del cobre se cotiza en 6′710 dólares por tonelada. Hace dos años,a comienzos del 2004, el cobre aún se cotizaba en 3′000 dólares. El principal exportador de cobre en el mundo es Chile.
Comparando abril del 2005 con abril del 2006 vemos que las exportaciones total han crecido en 38,9 %. Sin embargo, este crecimiento se debe sobre todo a las exportaciones tradicionales de las que acabamos de hablar. Además, estamos frente a ganancias condicionadas no tanto porlogros propios, sino más bien por un alto precio en los mercados internacionales. En abril del año 2001, el precio promedio de todas nuestras exportaciones era casi la mitad del precio promedio cinco años después.
Nuestros productos no tradicionales
Si nos fijamos solamente en los productos no tradicionales, el crecimiento de las exportaciones ha sido del 11 % entre abril del 2005 y abril del2006. Estos representan el 21 % de nuestras exportaciones totales (372 millones de dólares de un total de 1,739 millones de dólares).
El producto estrella entre las no tradicionales son las prendas de vestir que fueron exportadas a cambio de 85 millones de dólares en abril. Le siguen, muy lejos, los productos elaborados a base de cobre (30 millones de dólares) y las legumbres (28 millones de...
tracking img