Exportasciones mexico-japon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2723 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exportaciones Mexico-Japon

A. Introducción y justificación
El objetivo del presente estudio es ofrecer una guía para empresas mexicanas que desean exportar miel a Japón con el fin de incrementar la participación, presencia y nivel de penetración en el mercado aprovechando el cupo y preferencias arancelarias establecidas en el Acuerdo de Asociación Económica México – Japón (AAE). Si bien elposicionamiento de la miel mexicana en el mercado japonés ha ganado terreno, existe gran potencial para incrementar las exportaciones no sólo de ésta sino de sus productos derivados. Asimismo, el estudio busca servir como pauta para investigaciones adicionales sobre este producto y a la vez ser referencia para la industria apícola mexicana y sus posibilidades de expansión en los mercados deexportación.

B. El mercado mundial de la miel
De acuerdo con COMTRADE, la división de estadísticas sobre comercio mundial de Naciones Unidas, en 2007 el volumen total de exportaciones de miel alcanzó las 402.57 miles de toneladas (MT) con un valor de $ 898.75 millones de dólares (MDD), registrando un crecimiento anual del 11% en comparación al 2006 en términos de la cantidad exportada. Las diezprincipales naciones exportadoras de miel concentraron el 67% de la cantidad comercializada ese año a nivel mundial. Asimismo, el valor pagado por tonelada se ha revalorado dadas las limitantes de producción en ciertos países. Las proyecciones2 en cuanto a la capacidad productiva indican a una posible disminución en Argentina y California, Estados Unidos durante 2009, lo que generará la revaloracióndel producto en los mercados internacionales. Un factor que impactará el margen de ganancias de los productores/exportadores mexicanos es la reducción de los costos de transporte, que han disminuido conforme se abarata el precio del barril de petróleo; tendencia que inicio a finales de 2008 y que se ha mantenido durante los primeros meses del presente año. En 2007, México fue el tercer exportadorglobal de miel (aproximadamente 6% del comercio mundial) en términos de valor después de Argentina, China y seguido por Alemania y Hungría. El segundo grupo de naciones exportadoras lo conforman España, Nueva Zelanda, Canadá, Vietnam y Francia; las cuales reciben mejores precios pagados por tonelada debido a que han diferenciado sus productos y distinguen las características de producción en susrespectivos países. Por otro lado, los principales importadores son: Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Japón, Francia, Italia, España, Arabia Saudita, Holanda y Suiza. La comercialización mundial de la miel se divide en dos categorías principales: consumo directo (hogares) e industrial (alimentos procesados, farmacéuticos y cosméticos), de acuerdo con las propiedades y características de cadauna de las variedades (determinadas por región, consistencia y color de la miel). El mercado global de miel a granel está concentrado en un número reducido de empresas.

C. México en la competencia global

La producción nacional de miel alcanza las 58,000 toneladas anuales en promedio. Casi 40% de la miel es producida en los Estados de la Península de Yucatán. El Distrito Federal y los Estadosde Chiapas, Baja California Sur, Guerrero, Colima, Jalisco, Nayarit, Chihuahua, Nuevo León y Veracruz, complementan el esquema productivo del país. Esta actividad económica beneficia a más de 40,000 productores y el número de colmenas mexicanas alcanza casi 2 millones. De acuerdo con SAGARPA la apicultura mexicana genera divisas por 56 millones de dólares anuales y es la tercera actividad dentrodel subsector pecuario en nivel de exportaciones del país3. El mercado de la miel no ha sido explotado en su totalidad tanto a nivel doméstico como internacional, debido en parte a la falta de promoción de los beneficios del producto y la variedad de usos y presentaciones. En términos de desarrollo del producto se requiere modificar el proceso de recolección, presentación y un cambio en la...
tracking img