Exposicion de taller de lectura y redaccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTRADA PERIODISTICA:
La noticia se comienza siempre escribiendo la entrada y la entrada requiere de una acertada elección de la pregunta fundamental –qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por o paraqué- que hay que responder”. Es decir, la entrada constituye el primer párrafo de la noticia.
Algunas de las clasificaciones de entradas periodísticas:
Cita directa: En este tipo de entrada se publicandeclaraciones significativas de aspectos importantes. Trasciende lo que se dice y quién lo dice. La cita que se escoge debe tener especial relieve para la información. Se resalta la cita mediantecomillas pues garantizan la textualidad de las declaraciones del personaje en cuestión.

De Cita indirecta: El reportero ofrece una visión de lo ocurrido. Se redacta este tipo de entrada cuando setrata de declaraciones muy extensas que no pueden ser publicadas en su totalidad, o cuando no es necesario conocer las palabras exactas con que fue expresado el juicio o declaración. Debemos tener cuidadoen no alterar el contenido de las declaraciones.
De datos simples: Es similar a los sumarios. En esta entrada hay dos elementos noticiosos de importancia: compuesta por dos elementos de idénticovalor periodístico, entre los que no es fácil determinar la importancia.

De datos múltiples: Aborda tres o más datos de importancia. Para redactarla es indispensable colocar punto y seguido parafacilitar la compresión del texto.

De interpretación: Se caracteriza por elementos fuertemente analíticos o interpretativos que la componen. Ofrece un resumen sustancial de lo ocurrido y a partir delpunto y seguido o del segundo párrafo se aportan los elementos que fundamentan la interpretación.

Ejemplos de entradas:
De cita directa: “No es grato decirlo, pero las comunidades San José LosTiestos, El Jardín, El Martillo, Nueva Venecia, El Tipoy Puntarena están completamente destruidas, mientras otras 14 están inundadas”, informó el alcalde de Santo Domingo, departamento de Suchitepéquez,...
tracking img