Exposicione oral yescrita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARISTÓTELES
    Aristóteles (384-322 a.C.), filósofo y científico griego, es uno de los filósofos más destacados de la antigüedad. Escribió entre otros ensayos, un resumen de las doctrinas de Pitágoras; del que han sobrevivido pocos extractos. Estos textos se basan en gran parte en las anotaciones recopiladas y ordenadas por sus editores posteriores. Entre ellos están los tratados de lógicallamados Organon ('instrumento'), ya que proporcionan los medios con los que se ha de alcanzar el conocimiento positivo.
    En lógica, desarrolló reglas para establecer un razonamiento encadenado que, si se respetaban y si la reflexión partía de premisas verdaderas (reglas de validez ), no producirían falsas conclusiones ). En el razonamiento, los nexos básicos eran los silogismos: proposicionesemparejadas que, en su conjunto, proporcionaban una nueva conclusión. En el ejemplo más famoso, "Todos los humanos son mortales" y "Todos los griegos son humanos", se llega a la conclusión válida de que "Todos los griegos son mortales".
    La ciencia es el resultado de construir sistemas de razonamiento cada vez más complejos. Distinguía entre la dialéctica y la analítica. La dialéctica sólocomprueba las opiniones por su consistencia lógica. La analítica, trabaja de forma deductiva a partir de principios que descansan sobre la experiencia y una observación precisa. Ello supone una ruptura con el pensamiento de Platón, donde la dialéctica era el único método lógico válido, tan eficaz para aplicarse en la ciencia como en la filosofía.

ARQUÍMEDES
 
    Arquímedes (287-212 a.C.),matemático e inventor griego, que escribió importantes obras sobre la geometría plana y del espacio, la aritmética y la mecánica.

    Nació en Siracusa y se educó en Alejandría. En el campo de las matemáticas puras, se anticipó a muchos de los descubrimientos de la ciencia moderna, como el cálculo integral, con sus estudios de áreas y volúmenes de figuras sólidas curvadas y de áreas de figurasplanas. Demostró también que el volumen de una esfera es dos tercios del volumen del cilindro que la circunscribe.

    En mecánica, Arquímedes definió la ley de la palanca y se le reconoce como el inventor de la polea compuesta. También descubrió maquinaria de guerra: catapulta y un sistema de espejos que incendiaba las embarcaciones enemigas al enfocarlas con los rayos del sol.

    Arquímedes esconocido sobre todo por el descubrimiento de la ley de la hidrostática, conocida como el principio de Arquímedes: "todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta una pérdida de peso igual al peso del volumen del fluido que desaloja".

PITÁGORAS
    Pitágoras (Samos,c. 582-c. 500 a.C.), fue un filósofo y matemático griego, que influyó mucho en Platón. Fue discípulo de los filósofos jonios:Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes.
    En Crotona, fundó un movimiento religioso, político y filosófico: el pitagorismo. La filosofía de Pitágoras se conoce sólo a través de la obra de sus discípulos. Asumieron la obediencia y el silencio, la abstinencia en el comer, la sencillez en el vestir y en las posesiones, y el hábito del autoanálisis.
    Creían en la inmortalidad y en latransmigración del alma. El propio Pitágoras creía haber sido Euphorbus, soldado de la guerra de Troya.
    Entre las investigaciones matemáticas de los pitagóricos están sus estudios de los números pares e impares, de los primos y de los cuadrados, esenciales en la teoría de los números. Desde este punto de vista aritmético, cultivaron el concepto de número, que sintetizaba el principio crucial de todaproporción, orden y armonía en el universo.
    En geometría el gran descubrimiento fue el teorema de la hipotenusa, conocido como teorema de Pitágoras, que establece que el cuadrado de la hipotenusa de un triángulo rectángulo es igual a la suma de los cuadrados de los otros dos lados.
    En la astronomía, fueron los primeros en considerar la tierra como un globo que gira junto a otros...
tracking img