Exprecionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según señalan varios autores (Kracauer, Eisner, Mitry) la estética del cine expresionista es directamente deudora del teatro de Max Reinhardt, sobre todo en la utilización de la luz y el decorado y los juegos expresivos del claroscuro que van ser una de las constantes de todo el estilo expresionista en el cine.
La Historia del Siglo XX, bajo una vista panorámica, necesariamente retrospectiva yconclusiva, aparece indefectiblemente bañada de negatividad: "lo recuerdo como el siglo más terrible de la historia" (Isaiah Berlin); "es simplemente un siglo de matanzas y de guerras" (René Dumont); "ha sido el siglo más violento de la historia humana" (William Golding), "es una catástrofe, un desastre y no sabemos cómo atajarla" (Ernst Gombrich)... éstos son algunos de los "testimonios" que citaHobsbawm en su Historia del Siglo XX. Por supuesto frente a este impacto negativo están aquellos que guardan una rara calma conmovida, conservando cerca lo negativo, "dirigiéndose al horror y, en la conciencia no atenuada de la negatividad" -escribía Adorno, un testigo melancólico del siglo-, afirman "la posibilidad de lo mejor", o al menos intentan hacerlo.

EL EXPRESIONISMO COMO FENÓMENOCULTURAL
Los alemanes pensaron desde muy pronto que el cine era el mejor medio para expresar mitos propios y cierta sensibilidad propia, también reflejada en la literatura y en la obra de autores como Hoofmann. El estudiante de Praga es uno de los primeros films de Hoofmannianos, obra de Hans Jeiz Ewers, que fue guionista y autor de la novela Mandrágora, y en la que intervino como director Stellan Ryey como protagonista Paul Wegbener.
Ante el éxito de las películas de propaganda de los países enemigos, los alemanes decidieron durante la primera guerra mundial tener su propio aparato de producción para defenderse y contrarrestar sus efectos. Las grandes compañías se fusionaron en la UFA, cuya trascripción es Universum Film Ag. Se fusionaron con una finalidad de propaganda gubernamental. Trasla derrota de Alemania en la I Guerra Mundial la UFA se mantuvo cambiando el capital del II Reich por el del Deutsche Bank. Esta compañía produjo gran cantidad de películas de educación sexual que rayaban en la pornografía y grandes espectáculos históricos melodramáticos y sin intención artística, solo como simple entretenimiento, como Madame Du Barry, dirigida por Lubistch en 1919. Con estepanorama aparece el cine expresionista como algo profundamente nuevo y como algo muy alemán.
El movimiento expresionista a de ir unido de la alemania de antes de la I Guerra Mundial, caracterizada por un capitalismo autoritario, una industrialización y urbanización ocupantes del territorio, un empobrecimiento del proletariado urbano y un imperialismo lleno de problemas.
En 1918 el manifiesto dadaístase preguntaba si los impresionistas habían satisfecho las expectativas de un arte que quemara en sus propias carnes la esencia de la vida y a lo que contestaban negativamente. Ambos movimientos (expresionistas - dadaístas), sin embargo, tenían algo más en común como movimientos de vanguardias; el internacionalismo por encima de los intereses nacionales. Algunos expresionistas acabaronconvirtiéndose al catolicismo y muy pocos optaron por el marxismo y la revolución. Algunos huyeron de Alemania, otros se suicidaron y los demás fueron asesinados en los campos de concentración.
Desde el año 1910, año en que nace la revista alemana Der Sturm, los artistas alemanes de vanguardia quieren hacer tabula rasa de los principios artísticos heredados, y reaccionan contra el impresionismo y elnaturalismo burgués, el catolicismo y contra la unión fotográfica de la realidad. El expresionismo no ve, sino que tiene visiones; visiones interiores provocadas por el espectáculo de la realidad. El artista expresionista no es receptivo, sino creador; no busca el efecto momentáneo, sino el significado eterno de los hechos y de los objetos. Se aparta de la naturaleza y se esfuerza por suscitar la...
tracking img