Expresión oral: contenido caracteristicas y elementos

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
Expresión Oral: Contenido
Caracteristicas y Elementos

La fórmula VVV (visuales, vocales, verbales)

Mehrabian en su libro Silent Messages expresa que para alcanzar los efectos óptimos en el manejo de la expresión oral debe pensarse en el equilibrio que debe existir entre los elementos visuales, verbales y vocales agrupados en la fórmula VVV. Estos aparecen sintetizados en el siguientecuadro:

VISUALES VOCALES VERBALES
gestos entonación ideas
ademanes volumen contenido
postura velocidad lenguaje
distancia fuerza secuencia
accesorios énfasis temas
movimientos ritmo
arreglo personal proyección
factores físicos resonancia

55% 38% 7%
influencias en la comunicación oral

Para la práctica de la lectura expresiva y otras situacionescomunicativas orales deben tenerse en cuenta ciertos elementos de la dicción y las cualidades de voz que a continuación recordaremos:

La lectura expresiva y la entonación

La emoción con la que se expresa, el sentido de lo que se dice y la inflexión de voz con la que se produce una frase o grupo fónico se denomina entonación.

Las frases y oraciones pueden estar formadas por varios gruposfónicos que constituyen las unidades melódicas o unidades de entonación. El conjunto de unidades melódicas genera una curva de entonación que será diferente según los enunciados sean: afirmativos, interrogativos, emotivo s o negativos.

Las inflexiones tonales o ascensos y descensos de la voz al final de un grupo fónico suelen clasificarse de la siguiente manera:

Inflexión de suspenso: He dichoque...///

Inflexión ascendente: ¿Se encuentra usted bien? ///

Inflexión descendente: Lo declaramos inocente. ///

Inflexión semiascendente: Ojos que no ven, corazón que no siente. ///

Inflexión semidescendente: Le gusta estudiar, ¿verdad? ///
En los enunciados afirmativos o negativos, las inflexiones melódicas afectan al inicio y al fin de las unidades melódicas, el cuerpo de lainflexión produce un tono normal. El valor expresivo de la unidad enunciativa depende, básicamente, de la inflexión final.

La dicción y su importancia en la lectura expresiva y la comunicación oral

La dicción es la forma global de la expresión del idioma, trata de la pronunciación exacta de todas las letras de las palabras de un texto, requiere de una fonación continua, de una respiraciónapropiada, de una articulación clara y precisa, de una modulación de voz en relación con el sentido de lo leído y de las situaciones comunicativas.

La expresión corporal

Cuando hablamos con los demás estamos proyectando y recibiendo multitud de mensajes y señales, además de los lingüísticos: visuales, sonoros, espaciales. Lo que queremos decir es que la comunicación oral se complementa con laexpresión corporal. Los gestos y movimientos del cuerpo (cabeza, hombros, brazos y manos), así como las expresiones del rostro y la mirada poseen un gran poder comunicativo. El hablante que permanece inmóvil, el rostro inexpresivo y la mirada fija, se distancia del público.

Los movimientos corporales estudiados por la cinética pueden c1asificarse de la siguiente forma:

Emblemas: son actos noverbales que admiten una transposición oral directa y precisa. Por ejemplo, la señal de la victoria que se hace con dos dedos.

Ilustradores: actos no verbales unidos directamente al habla y que sirven para simbolizar lo que se dice verbalmente. Tal es el caso de movimientos que enfatizan una frase, señalan objetos presentes, describen una relación espacial o el ritmo de un acontecimiento.Por ejemplo: los gestos para mostrar el tamaño de un objeto.

Muestras de afectos: básicamente expresiones faciales que manifiestan estados afectivos. Por ejemplo: gestos del rostro para mostrar alegría, tristeza, sorpresa, etc.

Reguladores: actos no verbales que mantienen y regulan la naturaleza del hablar y el escuchar entre dos o más sujetos interactuantes. Indican al hablante que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos de la Expresión Oral
  • Expresion oral y escrita elementos
  • elementos de la expresion oral
  • Elementos de la expresion oral
  • Caracteristicas de la expresión oral y escrita
  • analisis y argumento (elementos estructurales del texto escrito y elementos fundamentales de la expresión oral)
  • Elementos De La Expresion Oral
  • Elementos fundamentales de la expresion oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS