Expresión y búsqueda del self en el teatro y en la terapia

Páginas: 16 (3784 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ
Facultad de Psicología

MAGISTER EN PSICOLOGÍA ANALÍTICA
C.G JUNG

“Expresión y búsqueda del Self en el teatro y en la terapia”

TRABAJO FINAL

SEMINARIO: Self e individuación
DOCENTE: Dr. Mario Saiz
FECHA: Diciembre 2008

ALUMNA: Camila Elvira Puga Rillon
FECHA: 30/01/2009
Introducción
El presente trabajo tiene como intención hacer una reflexiónde la expresión y búsqueda del Self en el teatro y en la terapia, y ver cómo ambas actividades se pueden de alguna manera complementar. Se hace necesario, en consecuencia, hacer una definición de Self e indagar en el modo de manifestarse de éste en dichos dominios.
Definir lo que es el Self es algo bastante complejo, puesto que pertenece al plano de la experiencia y no es accesible a laconciencia completamente. El Self es muy abarcador, porque es individual y a la vez colectivo, es nuestra esencia y la esencia del todo, ya que todo lo existente conforma finalmente una unidad.
El concepto de Self fue evolucionando en la elaboración de la teoría de Jung. En un principio lo definió como individualidad, luego como punto medio entre el inconsciente y el conciente, unión de losopuestos, totalidad, centro, arquetipo, integridad, y finalmente como principio organizador (Saiz, 2008). Aunque hayan muchas conceptualizaciones aproximadas de lo que es el Self, tanto por el mismo Jung como por otros autores, lo relevante es tener claro que es una realidad psíquica que orienta y da sentido a la experiencia, pues el Self es el gran hacedor de símbolos y el que guía el proceso deindividuación. “Es también la meta de la vida, pues es la expresión más completa de la combinación del destino que se llama individuo” (Jung, 2002, p.480).
El Self es la totalidad de la psique, siendo el centro y la circunferencia de la personalidad de manera simultanea. Si bien tiene una parte inconsciente, no es el centro del inconsciente específicamente, así como el ego que es el centro de laconciencia. Ya que el Self es el centro de la personalidad total, lo que incluye lo instintivo, lo espiritual, lo conciente, lo inconsciente, lo individual, lo colectivo, la mente, el cuerpo y la totalidad de la psique.
Conectarse con el lado luminoso del Self es en gran medida conectarse con la divinidad, pero como toda totalidad también tiene su contraparte. Es decir, el Self tambiéntiene su aspecto sombrío, como toda estructura psíquica, ser viviente, hecho, objeto u otro. Y aunque es una totalidad que nos impulsa hacia la integridad y a la trascendencia, nos podemos perder en ese proceso, en esa búsqueda y el lado oscuro se puede desplegar. Creo que el Self es nuestra alma, y aunque somos alma no tenemos acceso directo a ella desde la conciencia, sólo se nos presentaindirectamente, indescriptiblemente y por medio de símbolos.
La individuación es un proceso cíclico-espiral-progresivo hacia la totalidad o encuentro conciente del ego con el Self. Si bien es un proceso que se da de manera natural, requiere en cierta medida de la participación, voluntad y trabajo conciente de los individuos. Ya que su fin último es hacer conciente la totalidad. Medios como lapsicoterapia y el teatro pueden facilitar el encuentro conciente del ego con el Self, pues en ellos se pueden apreciar los símbolos y las proyecciones de éste último. Y en la medida en que nos hacemos más concientes de esto y de nosotros mismos nos conectamos con lo profundo de nuestro ser y con la esencia del todo. Al encontrarnos de manera conciente con nuestro Self las creencias y las teorías se vanencarnando, vamos dándole cuerpo al sentido de vida que estamos propagando y nuestra psique puede adquirir su máxima potencialidad de desarrollo espiritual.
Aplicar las técnicas expresivas en terapia tiene una gran potencia, sobre todo las de expresión corporal, porque pasan a conformar un registro en nuestro cuerpo, que al ser nuestra naturaleza más próxima, es el canal más directo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia sexológica. la búsqueda de una alternativa.-
  • El Teatro Como Terapia
  • Teatro Expresionista Aleman
  • LA BÚSQUEDA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN A LO LARGO DE LA HISTORIA
  • El teatro como expresión artística y representativa
  • Resumen y crítica "expresiones" en el teatro libanés
  • El Sentido Del Self En Terapia Gestalt
  • Teatro Terapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS