El teatro como expresión artística y representativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El teatro como expresión artística y representativa se remonta a los primeros tiempos de nuestras civilizaciones.

Los aztecas, Mayas e Incas ya tenían representaciones religiosas, mucho antes de la llegada de extranjeros a estas tierras, las tribus de pieles rojas, en la parte norte de nuestro continente, también tenían representaciones teatrales que tenían mucho que ver con su preparaciónpara la guerra o la celebración de un triunfo. Sin embargo, su influencia no se extendió a nuestros días como consecuencia de la destrucción de todo vestigio de continuidad cultural que españoles, ingleses y franceses lograron durante su conquista.
El teatro que hoy día conocemos en occidente tiene su base en el teatro griego que empieza a desarrollarse también como una actividad religiosa, amediados del siglo VI antes de la era cristiana.
En sus inicios para los griegos la expresión teatral consistía sólo en representar la tragedia. La comedia ni el drama fueron desarrollados en la primera etapa del teatro griego.
La etimología de la palabra "tragedia" es "tragos" y "odes", lo que significa odas o himnos a los chivos. Tragos (chivos) eran los sacerdotes de Dionisio.
La tragediaoriginalmente estaba compuesta por tres partes:
a. La épica
b. La lírica
c. La danza
La formación de la tragedia fue la síntesis de esos tres elementos. La épica y la lírica fueron desarrolladas posteriormente por muchas naciones del mundo antiguo.
En Grecia la poesía épica alcanzó su mayor expresión con Homero y sus clásicos trabajos épicos comola Ilíada y la Odisea.
En lo que se refiere a la lírica clásica, existen cuatro categorías:
a) elegía en dialecto ionian dialect,
b) iambic tambien en dialecto ionian,
c) melic en dialecto aeolic y
d) coral en dialecto dórico
Ditharambous es una especie de poesía coral, dedicada al Dios Dionisio. Erainterpretada en flauta y acompañada por coros con los cantantes personificando animales. En general, los animales eran sátiros o demonios de los bosques y que al principio no tuvieron relación con Dionisio. Pero a medida que la religión se fue extendiendo al sur, el teatro los relacionó.
Las misas o ceremonias religiosas a Dionisio sufrieron muchas influencias occidentales, de Traciaespecialmente. A medida que la religión fue descendiendo hacia el sur, algunos elementos de misticismo y orfismo adquirían más influencias.
Es muy posible que la reunión teatral de la religión dionisíaca del norte y la del sur se encontraran en el Peloponeso.
Por siglos los poetas componían dithyrambous (obras) para las ceremonias religiosas a Dionisio. A mitad del siglo VI antes de Cristo,un poeta tuvo la inspiración de insertar versos en otras medidas y sin melodías, aceptables sólo para recitación. De esa manera el actor respondía al coro y la acción continuaba. La nominación "hypocrit" se deriva del verbo "apocrinomai", que significa responder; el actor, "hypocrit," fue alguien que respondía al coro.
De esa manera la lírica y la épica se introducen al mismo tiempo paradar nacimiento al drama antiguo, que nace como una conjunción de la tragedia, la comedia y el drama satírico. El drama antiguo o clásico, fue caracterizado en esa época, como una tragedia solemne.

Teatro Dramático

El teatro: un antiguo espectáculo. El ambiente: espacio y tiempo. Distintos lugares. Dos visiones. Aclaración. El antagonista. Personajes secundarios. El mundo dramático.La acción. Instancias. Estructura de la obra dramática l. teatro: un antiguo espectáculo El teatro es una manifestación artística, que tuvo origen hace cientos de años. Se cree que los primeros hombres que lo realizaron fueron los griegos, aproximadamente en el siglo IV antes de Cristo. De hecho la palabra teatro viene del griego thestron, que significa lugar donde se mira, y de la palabra...
tracking img