Expresiograma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿DESVIADOS, PERVERSOS O DIVERSOS?
¿Qué sucede si alguien se entera de que tiene una máscara de cuero con cierre en el área de la boca o si conserva ropa interior de alguna ex pareja? Es muy probable que lo tachen de sucio, degenerado o enfermo; ¿qué dicen los sexólogos al respecto?
La vida sin variedad estaría de flojera, máxime si se trata de la sexual. A fin de darle sabor y color serecomienda experimentar situaciones diferentes, siempre y cuando la pareja esté de acuerdo y no causen incomodidad ni culpa.
Así, hay quienes buscan nuevos escenarios, incluyen el uso de juguetes sexuales, lencería o disfraces, o practican diferentes posiciones amatorias. Los más osados optan por intercambio de parejas, sexo grupal o travestismo.
Cuando las prácticas sexuales son diferentes al coitotradicional, no faltará quién pegue la etiqueta de perverso. Pero no se preocupe, no es “carne de psiquiatra”, aunque en algunos textos de Psicología todavía se consideren dichas prácticas como “desviaciones” y, además, se les vincule con enfermedad o anormalidad.
Al respecto, el Dr. Juan Luis Álvarez-Gayou Jurgenson, director del Instituto Mexicano de Sexología (Imesex), advierte que “decirle auna persona que tiene una perversión o desviación es equivalente a ‘muérete’, ‘no sirves’ o ‘eres una porquería’, pues tales calificativos conllevan condena implícita a los comportamientos sexuales diferentes”.
Y agrega que en busca de una terminología que no estigmatice ni enjuicie, se ha propuesto la siguiente denominación general: expresiones comportamentales de la sexualidad. Y bajo esterubro se ubican masturbación, fetichismo, paidofilia, zoofilia e incluso castidad, entre otras.
Investigación
Casi todas las expresiones comportamentales de la sexualidad están presentes en todos los humanos, por lo menos a niveles no eróticos. A esta conclusión llegaron los sexólogos Álvarez-Gayou Jurgenson y Paulina Millán, tras realizar un estudio titulado Desviados, perversos o diversos.
Paraello se diseñó un “expresiograma”, es decir, tabla que enumera 27 comportamientos sexuales, los cuales se examinaron, tanto en el área erótica como en la no erótica, mediante la consulta a 271 personas de distintos estados de la República Mexicana, con edad entre 25 y 30 años.
Las expresiones comportamentales de la sexualidad, en el área no erótica, se clasificaron en inexistente, mínima yacentuada, de acuerdo con la importancia que tienen para cada ser humano. Por ejemplo, el Dr. Álvarez-Gayou Jurgenson explica que la mayoría tenemos alguna mascota en casa y sentimos cariño hacia ella, lo que corresponde a zoofilia, desde luego, no erótica.
Lo mismo aplica para quien gusta convivir con los niños, pues el simple hecho de quererlos ya lo convierte en paidófilo. O si le atrae la muertey le rinde culto, sería necrófilo. Y así sucesivamente con las demás expresiones. ¿Acaso ello le convierte en enfermo?, por supuesto que no. “Y resalto que ese gusto o satisfacción no conlleva la aparición de respuesta sexual”, subraya el especialista.
Otro nivel
Las manifestaciones eróticas se caracterizan por la búsqueda de excitación sexual y/u obtención de un orgasmo. En la investigaciónefectuada por el Imesex se proponen cinco posibilidades:
* Fantasía. Sólo existe en la mente, pero es capaz de provocar el máximo placer sexual.
* Mínima erótica. Cuando en forma esporádica se realizan prácticas eróticas distintas a las habituales.
* Preferente. Si tiene mayor gusto por alguna práctica que le haga alcanzar el clímax.
* Predominante. Si 8 de 10 diez veces se excitay/o experimenta orgasmos mediante determinado comportamiento sexual.
* Exclusivo. Es cuando sólo por una práctica logra excitación y orgasmo.
Este último nivel sería el que más se acerca al prototipo de las “desviaciones” o “perversiones”, y que en la actualidad es lo más cercano a las parafilias (deseo incontrolable, impulsivo y compulsivo de realizar un acto sexual de determinada forma)....
tracking img