Expresion abstracta

Páginas: 12 (2936 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
NOMBRE: César Antonio Márquez Noriega
GRADO: 3º GRUPO: “C”
ESCUELA: Sec. Dna. No. 33 Sr. Dn. Venustiano Carranza
MATERIA: Artes Visuales
MAESTRA: Ana Alicia Duran
TITULO: El lenguaje de la abstracción

El lenguaje de la abstracción
CUBISMO
El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso,
Georges Braque y JuanGris. Es una tendencia esencial pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional.
El término cubismo fue acuñado por el crítico francés Louis Vauxcelles, el mismo que había bautizado a los fauvistas motejándolos de fauves (fieras); en el caso de Braque y sus pinturas de L'Estaque, Vauxcelles dijo,despreciativamente, que era una pintura compuesta por «pequeños cubos». Se originó así el concepto de «cubismo».

ORFISMO
El Orfismo o cubismo órfico es el nombre dado en 1913 por el poeta Guillaume Apollinaire a la tendencia colorista y abstracta del cubismo parisino que exalta el color y la luz, emparentándolos con Orfeo, el personaje de la mitología griega que, por su sobrehumano manejo de lalira, representa la conjunción de la música y la poesía.
Es el arte de pintar conjuntos nuevos con elementos no tomados de la realidad visual, sino totalmente creados por el artista y dotados por él de una poderosa realidad. Es arte puro.
Meditaciones estéticas
Apollinaire situó dentro del orfismo o cubismo órfico a las obras de Fernand Léger, Francis Picabia, Marcel Duchamp y, sobre todo, deRobert Delaunay, que actuaba como abanderado de esta tendencia. En esta época surgió una controversia sobre el papel que hubiera tenido en la definición del orfismo la obra de Frank Kupka, jamás citado por Apollinaire. De cualquier forma, el término orfismo ha quedado muy impreciso y tiene más valor por su carga poética que por su valor crítico e histórico.
Características:
* Exaltación delcolor puro que es "forma y tema".
* Prescinde de la identificación del espacio pictórico.
* Sustituye gradualmente las imágenes de la naturaleza por formas lumínicas de color.

VORTICISMO
El Vorticismo fue un movimiento artístico británico de corta duración a principios del siglo XX. Se considera que es el único movimiento británico significativo de aquella época, pero duró menos de tresaños.Además de Lewis, las principales figuras relacionadas con el movimiento fueron William Roberts, Edward Wadsworth, David Bomberg, Frederick Etchells, Cuthbert Hamilton, Lawrence Atkinson, CRW Nevinson, y los escultores Jacob Epstein y Henri Gaudier-Brzeska. Hubo dos artistas femeninas, Jessica Dismorr, y Helen Saunders relacionadas con el grupo que en aquella época eran descritas comovorticistas, aunque se ha señalado que debido al sexismo del mundo artístico de aquella época, ninguna de las dos fue tomada en cuenta por la crítica. El fotógrafo Alvin Langdon-Coburn expuso Vortographes (vortografías) en Inglaterra (1917), fotografías de vanguardia que contribuyeron al desarrollo del formalismo y el modernismo en fotografía

SUPREMATISMO
El suprematismo fue un movimiento artísticoenfocado en formas geométricas fundamentales (en particular, el cuadrado y el círculo), que se formó en Rusia en 1915-1916. Fue fundado por Kasimir Malevich.
Surgió en Rusia paralela al Constructivismo (alrededor de 1915). Se inició con las ideas del pintor Kasimir Malevich, quien promovía la abstracción geométrica y el arte no figurativo, en búsqueda de la supremacía de la nada y larepresentación del universo sin objetos. El Suprematismo rechazaba el arte convencional buscando la pura sensibilidad a través de la abstracción geométrica. Se desarrolló entre los años 1915 y 1923, siendo su primera manifestación la pintura de Malevitch “Cuadrado negro sobre fondo blanco” de 1913. La primera exposición del suprematismo fue en 1915 en Moscú en 1915 donde se mostró por primera vez el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expresionismo Abstracto
  • Expresionismo Abstracto
  • Expresionismo Abstracto
  • Expresionismo abstracto
  • El expresionismo abstracto
  • Expresionismo Abstracto
  • expresionismo abstracto
  • Expresionismo abstracto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS