Expresion ritmica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnico Asistente de Educación Parvularia 2010

Formación rítmica en la educación Preescolar

Nombres : Carolina Nova Reyes.
Marta Ávila Bascour.
Profesor : Carlos Alarcón.
Asignatura : Expresión Rítmica
Carrera : Técnico Asistente en Educación Parvularia.

Miércoles, 22 de diciembre de 2010
Introducción
Si observamos el entorno que nos rodea, podemos ver que elritmo siempre está presente. Desde el vientre materno experimentamos una serie de ritmos naturales que están en la base de nuestra vida fisiológica (latidos del corazón, respiración...) y también psíquica. El ritmo es algo natural en el ser humano; no existe un ritmo común a todos (por ejemplo, cada uno tenemos una forma peculiar de andar, mover los brazos, hablar...)
Desde sus primeros años de vidael niño tiene como expresión rítmica todo su cuerpo conforme va creciendo comienza a coordinar mejor su propio ritmo con el musical y manifestándolo a través del movimiento.
Dentro de la enseñanza musical el ritmo ocupa un papel muy importante porque proporciona orden, serenidad, equilibrio. Éste ayuda  desarrollar capacidades motrices (caminar, correr, saltar...), actividades motricesespeciales (juegos de imitación, destreza, precisión rítmica de los movimientos)... El desarrollo del sentido del ritmo favorece la formación del sistema nervioso.

Formación Rítmica en la educación Preescolar
 El movimiento rítmico ayuda al niño a tomar conciencia y hacerse dueño de su cuerpo, como instrumento musical y de expresión, proporcionándole una mayor agilidad psicológica que le ayudará alafianzamiento de la personalidad y a una mejor adaptación al medio socio-cultural.
También tiene  relación con la pre escritura y el dibujo. A los dos o tres años realizan garabatos, pero poco a poco van tomando conciencia de la relación de su mano con los grafismos.
Cuando los están  realizando, si les hacemos oír una música apropiada, les ayudamos a efectuar otros movimientos más flexibles quevan preparando al niño para la escritura a través de gestos y trazados que al mismo tiempo les van liberando de tensiones musculares.
Existen diversos elementos fundamentales del ritmo musical que los niños pueden ir descubriendo: el pulso o tiempo (sucesión periódica de pulsaciones iguales), el acento (fuerza con la que se ejecuta uno de los pulsos), el compás o ritmo musical (división deltiempo en partes iguales)...
 Los niños pueden relacionar el pulso con los pasos al caminar, el tic – tac del reloj, los latidos del corazón. Para trabajar el acento podemos realizar ejercicios sobre recitaciones de versos, canciones sencillas...
 Para desarrollar el ritmo en los niños podemos utilizar instrumentos naturales o musicales. Al hablar de “instrumentos naturales” me estoy refiriendoprincipalmente al cuerpo como instrumento de percusión que se inicia con el desarrollo del esquema corporal en cuatro niveles: pies, rodillas, manos y dedos, obteniendo diferentes planos sonoros con gran riqueza y variedad de timbres. Esta percusión corporal tiene una gran importancia dentro de la coordinación motriz.

Objetivos de la formación rítmica
1 Escuchar: amplio abanico de sonidos, yapuede empezar a distinguir diferentes sonidos
2. Imitar: repetición de sonidos sin tener consciencia de lo que ha repetido y poco a poco, capaz de reproducir conscientemente lo que ha escuchado. Estos ensayos (imitaciones y repeticiones) son imprescindibles para conseguir el dominio de las habilidades musicales que permiten la interpretación de los sonidos escuchados
3. Reconocer: y distinguirentre sonidos escuchados anteriormente identifica lo que escucha
4. Reproducir: , repetir sin un modelo inmediato lo que anteriormente ha escuchado y ha imitado.

Métodos de trabajo de la educación rítmica – motriz en el párvulo
Existen tres métodos para el trabajo rítmico con los párvulos.
Estos son: Natural, psicomotriz y de expresión corporal.

Método Natural:
Es una forma de trabajo de...
tracking img