Expresionismo Abstracto

Páginas: 13 (3189 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
Action Painting
El Action Painting o pintura de acción es un estilo del expresionismo abstracto que da primacía al gesto del artista, gesto a partir del cual surge la forma y no al contrario. Las obras que podemos enmarcar en este estilo son enérgicas y gestuales, las formas van desapareciendo en aras de una manifestación explícita del acontecimiento, del hecho, de la acción, lo que consigue através de un uso innovador del automatismo reivindicado por los surrealistas. En un cuestionario de 1944, Jackson Pollock, uno de los mitos de este movimiento artístico (que en realidad deberíamos llamar proceso), al ser preguntado por la significación de destacados artista europeos que por entonces vivían en Estados Unidos, respondió en los siguientes términos: “Me llama la atención sobre todo suidea de que el origen del arte está en el inconsciente. Esta idea me interesa más de lo que hacen concretamente, ya que los artistas que más admiro, Picasso y Miró, aún viven fuera de Estados Unidos”. Más allá del surrealismo, este movimiento no pretende encontrar la imagen onírica tal y como se gesta en una región desconocida y no contaminada del alma, más bien se busca el puro sentimiento y laemoción irreflexiva a través de pinceladas que van directamente del impulso vital a la tela sin pasar por los mecanismos racionales de la inteligencia. La relación académica entre el pintor y su obra desaparece y se rompen las barreras surgiendo así un hecho artístico en el que ya no se plasma una imagen, sino que se expresa un sentimiento. Harold Rosenberg, principal teórico del expresionismoabstracto, llega a definir este proceso de creación como un “movimiento esencialmente religioso”, y en este movimiento la obra queda como único testigo que da fe del trance o conversión interior que sufre el artista en el momento de la creación.
Algunos de los representantes de este estilo fueron Paul Jackson Pollock (Cody, Wyoming, EEUU, 28 de enero de 1912 – Springs, Nueva York, EEUU, 11 de agostode 1956), Franz Kline (Wilkes-Barre, Pensilvania, EEUU, 23 de mayo de 1910 – Nueva York, EEUU, 3 de mayo de 1962) y Willem de Kooning (Rotterdam, 1904 - East Hampton, 1997).
Willem de Kooning (1904 – 1997)
Nacido en Holanda, donde además de otras actividades formativas, estudió en la escuela de las Artes y la Técnica de Rotterdam, Willem de Kooning llegó a Estados Unidos en 1926, a los 22años. Durante la década de los años treinta comienza a explorar la abstracción, haciendo uso de formas biomorfas y simples composiciones geométricas, una oposición esta que se mantiene a lo largo de su carrera. En 1938, tras su paso por la WPA y probablemente por influencia de Gorky, de Kooning llevó a cabo una serie de figuras masculinas (Two Men Standing), al tiempo que realizaba una serie máspurista de abstracciones líricamente coloreadas (Pink Landscape). Estos dos ejemplos son elementos destilados de la fórmula pictórica a la que hacemos referencia. Por un lado, las formas biomorfas evolucionan de tal modo que terminan siendo figuran humanas; por otro, colores suaves expresados con la simplicidad de la geometría. Durante la década de los cuarenta, de Kooning fue identificándose cada vezmás con el movimiento abstracto, y sus composiciones basadas en formas biomorfas parecen cada vez más reflejar figuras humanas.
Excavation, 1950
Pink Angels, 1945
En 1945, la obra Pink Angels aúna esta dos tendencias de una manera contundente. Durante los años siguiente, de Kooning, sin ingresos suficiente para comprar pigmentos, se embarco en una serie de pinturas abstractas en blanco y negrohasta que tras su primera exposición individual, en las que expuso estas composiciones de dos colores, en la Charles Egan Gallery de Nueva York en 1948, comenzó una serie de complejas y agitadas abstracciones que reintrodujeron el color y parecían resumir los problemas de composición por libre asociación contra los que había luchado durante años. Ejemplo de esto último fue su obra Excavation,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expresionismo Abstracto
  • Expresionismo Abstracto
  • Expresionismo Abstracto
  • Expresionismo abstracto
  • El expresionismo abstracto
  • Expresionismo Abstracto
  • expresionismo abstracto
  • Expresionismo abstracto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS