Expropiacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPROPIACION

ARTÍCULO 928°: La expropiación se rige por la legislación de la materia.

LA LEGISLACIÓN DE LA MATERIA, ACTUALMENTE ES LA LEY
N° 27117 LEY GENERAL DE EXPROPIACIONES (20-05-99)

Análisis:
El presente artículo 928 del código civil peruano nos indica que la expropiación se rige por una presente ley (LEY Nº 27117) que el congreso peruano dicto para poder resolver procesoscontenciosos.
Dicho artículo se refiere a la transferencia forzosa del derecho a la propiedad privada, autorizado por una ley expresa del congreso a favor del estado con previo pago en efectivo de la indemnización justipreciada que incluya compensación por el eventual perjuicio.

APLICACIÓN SUPLETORIA AL CODIGO CIVIL

LEY Nº 27117: LEY GENERAL DE EXPROPIACIONES

TÍTULO  PRELIMINAR

Artículo1º.- Del objeto de la Ley

La expropiación a que se refiere el artículo 70º de la Constitución Política, el artículo 928º del Código Civil y los artículos 519º a 532º del Código Procesal Civil, se rigen por la presente Ley.

TÍTULO  I
DISPOSICIONES GENERALES

En el presente título se encuentra el concepto, el beneficiario, causales, para obras, el trato directo, etc.

TÍTULO  II
DELOBJETO DE LAS EXPROPIACIONES

Todos los bienes inmuebles de dominio privado pueden ser objeto de
Expropiación.

TÍTULO III
DE LA INDEMNIZACIÓN JUSTIPRECIADA

Es la compensación plena y completa por parte del Estado, a favor del titular del derecho de propiedad privada, por el daño que no tenía el deber de soportar y que se le ha causado a consecuencia de la expropiación forzosa de un biende su dominio. Se entrega en efectivo y en la oportunidad que establece la ley de la materia.

TÍTULO  IV
NULIDAD DE LAS EXPROPIACIONES
Cuando no es con fin de necesidad publica o seguridad nacional

TÍTULO  V
LA POSESIÓN PROVISORIA

TÍTULO VI
DE LA VÍA ARBITRAL

CONSTITUCION POLITICA DEL PERU

ARTICULO 70: propiedad y expropiación

El derecho de propiedad es inviolable. Elestado lo garantiza. Se ejerce en armonía con el bien común y dentro de los límites de ley. A nadie puede privarse de su propiedad sino. Exclusivamente, por causa de seguridad nacional o necesidad pública. Declarada por ley, y previo pago en efectivo de indemnización justipreciada que incluya compensación por el eventual perjuicio. Hay acción ante el poder judicial para contestar el valor de lapropiedad que el estado haya señalado en el procedimiento expropiatorio

CONCLUSIONES DEL PRESENTE ARTÍCULO

PRIMERA: La naturaleza jurídica del proceso de expropiación se encuentra definida por el bien común.

SEGUNDA: El legislador nacional sólo ha considerado que el impulso de un proceso de expropiación obedece a causas de necesidad pública o de seguridad nacional,

TERCERA: La doctrina noes unánime en lo referente a la definición de la naturaleza jurídica del proceso de expropiación.

CUARTA: El logro del bien común, como fin último del proceso de expropiación es fiel reflejo de la vigencia del Estado de Derecho y Democrático.

Ejemplo:

Se construye una nueva autopista en la avenida Fauccet con la avenida la marina que beneficiará a todos los que la usen porque permitiráun mayor acceso a otras avenidas, ahorrando tiempo de viaje y seguridad para el usuario, pero serán necesarios expropiar propiedades privadas por donde pasará esa nueva vía. En ese caso, el beneficio será mayor para la sociedad que para la persona propietaria del terreno por lo que se justifica una expropiación por razón de necesidad pública. La autopista tendrá una utilidad para todos aquellosque concurran por esa vía, por lo que el Estado les pagará el justiprecio correspondiente como indemnización por los daños y perjuicios ocasionados por la expropiación.

Glosario:
Contencioso: Se trata de que haya disputas, controversias.
Justiprecio: Precio equitativo, precio a pagar por una expropiación.

Compraventa de los Bienes Muebles inscritos

ARTÍCULO 1566°: Los contratos de...
tracking img