Extencion y divulgacion forestal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ZONA OLMECA
ASIGNATURA: EXTENSIÓN Y DIVULGACIÓN FORESTAL CARRERA: INGENIERÍA FORESTAL DOCENTE: M. C. AGRÍCOLA ARRIETA RIVERA PRESENTA: LUIS IVAN SALAYA CURIEL TRABAJO: UNIDAD I EL EXTENSIONISMO, SUSTENTO, TEÓRICO Y CORRIENTES

VILLA OCUILTZAPOTLÁN, CENTRO, TABASCO, ENERO 24 DEL 2012

El extensionismo, sustento, teórico y corrientes 1.1 Análisis Conceptual delextensionismo El empleo real del término "extensión" nació en Inglaterra en 1866 con un sistema de extensión universitaria que fue adaptado primeramente por las universidades de Cambridge y Oxford y luego por otros centros docentes de Inglaterra y de otros países. Según Farquhar (1973) la expresión "extensión educativa" se empleó por primera vez en 1873 en la Universidad de Cambridge para denominar aesa innovación educacional concreta. Se trataba de poner al alcance de todos las ventajas de la formación universitaria. La extensión agrícola se ha difundido en el mundo moderno porque, a la larga, ningún país puede permitirse el lujo de descuidar su población rural (Jacobsen, 1993). En todos los países, la extensión presento profundas evoluciones en el transcurso de la segunda mitad del sigloXX. Todas las transformaciones responden a características naturales, socioeconómicas y culturales del medio donde se desarrollan y están también influenciados por los avances de las ciencias sociales. 1.1.1 Extensión agrícola Es a partir del siglo XIX que en algunos países de Europa la extensión se institucionaliza en forma de servicios estatales. Ya en el siglo XV, el famoso agrónomo Herreraabogaba por la creación de cátedras de enseñanza. La enseñanza de la agricultura no es, desde luego, una innovación de los renovados métodos pedagógicos de los siglos XIX y XX, aunque el empeño puesto en las sociedades industriales por elevar la productividad del sector primario y abastecer adecuadamente a ciudades cada vez con un mayor crecimiento demográfico, impulsó sin duda esta actividad. Esnecesario mencionar que en el siglo XVIII, se realizaban prácticas de extensionismo, con acciones de carácter educativo e informativo con contenidos técnicos y económicos (Fernández, 1986). A mediados del siglo XVII aparecen en todos los campos del pensamiento, espíritus críticos que quieren liberarse de la tradicional dominación religiosa en el análisis de los fenómenos naturales y humanos. Para ellose basaron en la ideas de emancipación que habían iniciado por una parte, Francis Bacón, para quién el origen del saber debía estar en observación y experimentación; y, por otra, Descartes quién confiaba en la razón para descubrir las verdades del mundo. En esta corriente de ideas se encuentra la ilustración agraria, que en el último tercio del siglo XVIII, abogaba por una extensión de losconocimientos científicos agrícolas, no solo para el labrador, sino para toda la población a través de la enseñanza primaria. Existen muchos ejemplos en el siglo XVIII en Europa los párrocos de aldeas y maestros, así como grades propietarios agrícolas quienes, individualmente o a través de sociedades agrarias, intentan llamar la atención de agricultores locales sobre el conocimiento agrícola yexhortarlos a adoptar nuevas y mejores formas de hacer en sus cultivos y ganados (Jones, 1981).

1.1.2 Capacitación rural La construcción del SINACATRI ha sido el resultado de múltiples esfuerzos institucionales de los tres órdenes de gobierno y de la propia población rural. Esta amplia colaboración ha tenido un papel decisivo en la integración de los principales instrumentos del SINACATRI, como lo sonla Política de Capacitación Rural Integral, el Programa Nacional de Capacitación y la conformación del Fondo Nacional de Recursos para la Capacitación Rural. Todos ellos previstos por la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. De manera resumida, los avances más destacados en la instrumentación del SINACATRI pueden describirse en el cuadro siguiente:

1.1.3 Educación rural El propósito del...
tracking img