Externalidades del transporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Externalidades en el Transporte

Nombre: Franchesca Seguel Muñoz
Profesor: Patricio Cea
Ramo : Economía de Transporte.Fecha : 12 de Octubre 2011

Introducción:
Para empezar a hablar de externalidades que genera el transporte, primero debemos tener claro el concepto de externalidad, y este es cuando un agente lleva a cabo una acción de la cual derivan efectos, estos pueden ser negativos o positivos y tienen un impacto beneficioso o perjudicial en otros agentes, en donde el agente que causa talexternalidad no tiene que hacer ningún pago si es una externalidad negativa ni tampoco recibe una compensación si es una externalidad positiva.
Dentro de las externalidades se puede diferenciar dos tipos y estas son las externalidades tecnológicas y las pecuniarias la primera hace referencia a la acción que realiza un agente y produce un efecto sobre otro agente sin que este haya participado en latransacción de mercado, y la segunda se manifiesta en el impacto a través de variables financieras y /o económicas.
En este estudio me centrare en los efectos externos que la industria del transporte genera (congestión, contaminación ambiental, accidentes) y una pequeña mirada a los efectos internos que esta genera.


Externalidades derivadas del transporte:
El estudio de la externalidadque causa la industria del transporte por lo general es considerado en su gran mayoría negativo por su gran magnitud, pero debemos tener en cuenta que también existen externalidades positivas que se generan por las actividades de transporte.

Externalidades positivas:
Las externalidades positivas que el transporte genera pueden ser el aumento de infraestructura, ya que en el caso de eltransporte carretero necesita mayor conectividad por ende se generan puentes y carreteras a lugares inaccesibles y eso hace que las personas de algún lugar determinado no estén tan aisladas. Otra de las externalidades positivas son los ahorros de tiempo que los usuarios de un servicio regular generan para los demás viajeros al entrar a utilizarlos.
¿Pero, existen realmente externalidades positivas enel transporte?
Daré un ejemplo para dejar claro este punto:
Si se abre un nuevo camino que conecta a dos localidades, el intercambio comercial y el poder realizar actividades en la otra localidad se vuelven menos costosos. Sin embargo, no existen externalidades positivas: los individuos se ven beneficiados por incurrir en menores gastos y en menores tiempos de viaje, que se pueden destinar arealizar otras actividades. El impacto es indirecto lo que genera es:
* Menores costos de producción y menores precios finales.
* Mayor oferta de productos.
* Mayor rapidez en entrega de productos.
* Empleos generados por actividades relacionadas.
* Desarrollo económico regional.
* En todos estos casos, los posibles beneficios impactan a través del sistema de precios y, pormedio de este, afectan el bienestar deblas personas o los procesos productivos:
Por tanto el transporte no genera beneficio externo o externalidad positiva.

Externalidades negativas:
Como ya sabemos las externalidades negativas son aquellas que no aportan nada positivo al entorno, y eso es lo que sucede con la industria del transporte.
En primer lugar quiero señalar que el movimiento decarga o de individuos tiene distintos tipos de transporte, este puede ser aéreo, por agua y terrestre. (Como se ve en la tabla 1). El transporte terrestre, específicamente el carretero, es el que más externalidades negativas entrega a su entorno, es por eso que quiero centrar mi trabajo en el transporte carretero sus impactos al entorno, sin dejar de señalar cuáles son los impactos que generan los...
tracking img