Externalidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOJA DE PROBLEMAS 7 (EXTERNALIDADES)
1.- Que son Externalidades? ponga un ejemplo de una externalidad positiva y otra negativa?
Son los efectos secundarios no contemplados por compradores ni vendedores, se denominan externalidades, que pueden ser positivas (beneficios para un tercero) o negativas (perjuicios para un tercero).
Ejemplo externalidad positiva:
El desarrollo de motores deautomóvil menos contaminantes no sólo afecta a productor y comprador, sino que la sociedad en su conjunto se beneficia de una menor contaminación.
Ejemplo de externalidad negativa:
La actividad de una discoteca no sólo afecta al propietario y a sus clientes, sino que puede generar ruido, problemas de aparcamiento, etc., que también afecta, negativamente, al vecindario.
2.- Que implicacionestienen las externalidades sobre la cantidad producida en relación con la socialmente óptima?
La existencia de externalidades puede hacer que el modelo de competencia perfecta no optimice el bienestar social al no tener en cuenta estos efectos.
* El coste social difiere del coste privado.
* En las E. Negativas.- coste social > coste privado. La oferta se desplaza hacia la izquierda.
*En .las E. Positivas.- Coste social < coste privado. La oferta se desplaza hacia la derecha.
3.- Discuta como se puede solucionar las externalidades y ponga 2 ejemplos de soluciones privadas y soluciones públicas?
La solución de las externalidades requiere que los agentes las internalicen, para ello es necesario fijar incentivos para que los agentes tengan en cuenta los efectos externos desus decisiones.
Ejemplo de solución privadas.- si un edificio histórico de propiedad privada genera un flujo de turismo que beneficia a otros negocios del entorno (hoteles, restaurantes, tiendas, etc.) es posible que el propietario de dicho edificio y los comerciantes de la zona lleguen a un acuerdo para compartir los costes de conservación del mismo.
No obstante, el acuerdo privado no siemprees posible, especialmente cuando son muchas las partes implicadas dada la dificultad de negociar y poner de acuerdo tantos intereses.
Cuando la iniciativa privada falla para resolver las externalidades puede estar justificada la intervención del Estado. Quien tratará de corregir esta deficiencia y así intentar maximizar el beneficio total de la sociedad
Ejemplo de solución publica.- El Estadopuede intervenir:
a) Regulando las actividades (prohibiendo o promoviendo determinas actuaciones, según generen externalidades negativas o positivas).
Por ejemplo, puede obligar al cierre de bares y discotecas a partir de cierta hora de la noche, puede prohibir el ejercicio de actividades contaminantes o peligrosas cerca de núcleos urbanos, etc.
b) Estableciendo correctores (subvenciones openalizaciones), de modo que el impacto económico de las externalidades afecte directamente a la parte que la origina y por lo tanto la tenga en cuenta a la hora de tomar sus decisiones.
4.- Que nos dice el Teorema de Coase?
Si los particulares puede negociar sin ningún coste la asignación de los recursos, pueden resolver por si solos el problema de las externalidades. Cualquiera que sea ladistribución inicial de los derechos, las partes interesadas pueden llegar a un acuerdo en el que mejore el bienestar de todo el mundo y el resultado sea eficiente.
5.- Que propiedades cumplen los bienes públicos? Ponga un ejemplo de bien privado y otro de bien público y explique en cada caso porque o porque no se cumplen tales propiedades?
a) Bienes públicos. Son de libre acceso para todo el mundo(no se puede restringir su uso) y son ilimitados (su uso por una persona no limita el uso por otros interesados).por lo tanto son: ni excluibles, ni rivales, ni limitados.
Ejemplo de bienes públicos: Cuando las personas tienen acceso libre y gratuito a las playas y se benefician de ellas sin pagar nada. Esto hace que ninguna empresa privada esté interesada en gestionarlas ya que no va a poder...
tracking img