extinción del derecho

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE JURISPRUDENCIA
CIENCIAS SOCIALES y POLÍTICAS

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN:
EXISTENCIA DEL DERECHO

Cátedra
TEORIA GENERAL DEL DERECHO

Docente:
Ab. Modesto Vela Bajaña

ESTUDIANTE:
CÉSAR STALYN SANTANA CASTILLO
2doSEMESTRE

Aula “B”

2014 -2015
Extinción del Derecho Según Marx

El aspecto fundamental estaría, pues, en las normas que rigen la abolición de la propiedad privada y la socialización de los medios de producción, aspectos que difícilmente podrían ser enmarcados en el horizonte del derecho burgués. En todas las esferas de la vida social, de las relaciones de los miembros de la comunidad entresí, y del individuo con la comunidad, surgen nuevos derechos y nuevas obligaciones y, por tanto, la necesidad de nuevos principios y normas de regulación. Derechos como el derecho al trabajo que a su vez se convierte en un deber para todo miembro de la sociedad, o la existencia de normas que prohíben la apropiación privada de medios de producción, la propaganda bélica o racista —para poner algunosejemplos— son inconcebibles en el marco del derecho burgués. Hay, pues, todo un contenido nuevo que justifica que el derecho en la sociedad socialista no pueda ser considerado como derecho burgués, y que por el contrario pueda hablarse de un nuevo derecho en cuanto que respondiendo, sobre todo, a las nuevas condiciones materiales de producción (propiedad civil) se requieren nuevas relacionesjurídicas. Esto no excluye sino que presupone el reconocimiento de lo que perdura como burgués en ese nuevo derecho, perduración en la que como hemos visto insisten Marx y Lenin, pero relacionada sobre todo con la esfera de la distribución de los artículos de consumo y del trabajo. Pero, aun reconociendo esta limitación así como la desaparición del derecho en la sociedad comunista, no se puede negar—-como hace Pashukanis— que el derecho no pueda recibir un nuevo contenido, socialista, aunque este se halle también destinado a desaparecer. El proletariado no puede limitarse por ello a la utilización del viejo derecho, sino que tiene que construir otro nuevo que será tan transitorio, ciertamente, como la fase social a que corresponde. Y todo ello, sin perjuicio de reconocer que, en una sociedadsocialista, como la soviética, se han dado en un periodo determinado las violaciones más graves de ese derecho lo cual no hace sino reafirmar la necesidad de que se observe la nueva legalidad, ya que su violación y la arbitrariedad lejos de servir al socialismo entra en contradicción con sus fines y esencia.

Marx coincide en general con la tesis de la desaparición del derecho y del Estado en lasociedad comunista. Ahora bien, los problemas, incluso tormentosos, surgen —y Pashukanis se coloca con la presente obra en el ojo mismo de la tormenta— cuando se trata de la caracterización y destino del derecho en el periodo de transición a la nueva sociedad comunista, concebido por Marx y Lenin como periodo de la dictadura del proletariado. No se trata de un problema académico o puramente teórico,sino de un problema práctico, histórico-concreto: el de la naturaleza y destino del derecho en las condiciones históricas de la sociedad soviética surgida de la Revolución de Octubre durante el periodo de transición de la construcción del socialismo primero y del paso al comunismo después.





Existencia del Derecho según los Iusnaturalistas

No existe una única concepción uniforme delDerecho, sino una pluralidad de concepciones del mismo.


Iusnaturalismo

Afirma que antes del Derecho positivo existe un conjunto de normas y valores que están en la naturaleza humana y que son válidas por sí mismas, que han de cumplirse siempre.

Se fundamenta así en la existencia del Derecho Natural, entendido como ordenamiento que brota y se funda en la naturaleza humana, no debiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extincion de los derechos
  • extinción de las obligaciones del derecho romano
  • extincion de la sociedad derecho civil
  • nacimiento, trasmisión y extinción de los derechos
  • Extinción De Los Derechos Reales En Cataluña
  • EXTINCION EN EL DERECHO ROMANO
  • Extincion Del Derecho Administrativo
  • Derecho Romano Extincion De Obligacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS