nacimiento, trasmisión y extinción de los derechos

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
NACIMIENTO TRANSMISIÓN Y EXTINCIÓN DE DERECHOS

Adquisición
Nacimiento: los derechos subjetivos nacen, se adquieren, se modifican y se extinguen sin que puedan confundirse los conceptos de adquisición y nacimiento
El nacimiento es el momento en que el derecho adquiere existencia concreta. La adquisición es la incorporación de un derecho subjetivo al sujeto que va a ser su titular. Puedeproducirse por un hecho natural (como el aluvión) o por un acto jurídico (como la ocupación), o por un negocio jurídico.
Originario y derivativos: Los originarios son aquellos en los que el titular del derecho subjetivo lo adquiere sin conexión alguna con el titular anterior.
En los derivativos pueden denominarse transmisión o sucesión, puede realizarse inter vivos o mortis causa. Se da laprimera cuando el derecho se transmite de una persona actualmente viva a otra persona viva; por eso motivo se llama sucesión por acto entre vivos. La segunda es cuando el derecho se transmite de una persona que muere. Y precisamente por tal causa. A otra u otras personas vivas; y por esto se le denomina sucesión por causa de muerte.
En todo caso. El derecho que se adquiere, ya sea por acto entre vivoso por causa de muerte, debe haber pertenecido a otra persona; debe, en consecuencia, medir un lazo jurídico(o relación de causalidad jurídica) entre el causante y el sucesor.
Toda adquisición derivada de derechos por acto entre vivos requiere un acuerdo de voluntades entre transmitente y transmisario.




Adquisición fundada de la buena fe: Solo quien es propietario puede trasladar a otroel derecho de propiedad, únicamente él puede desprender de su derecho algunos poderes para trasladarlos a otro.
1 El principio de que el derecho debe ser adquirido por sucesión debe ser de la misma naturaleza y de contenido igual o inferior al derecho del causante, exceptuando.
Adquisición de la posesión: quien no siendo dueño de una cosa la enajena, no transmite la propiedad conforme alprincipio enunciado, pero el adquiriente, no obstante la relación jurídica de la posesión
Adquisición del derecho mediante la buena fe: los sistemas jurídicos se han visto obligados a reconocer a la buena fe el efecto de crear por si misma un derecho subjetivo, independientemente de otra condición.
2 Principales aplicaciones de la buena fe:
La nulidad de un negocio traslaticio de un derecho(especialmente la propiedad y créditos) acarrea la invalidez de los negocios posteriores que celebre el adquiriente del derecho.
Los negocios simulados no producen efectos entre las partes que los celebran. Pero si un tercero adquiere un derecho que tiene su origen en loa apariencia de la simulación y ha obrado de buena fe, esta se convierte en fuente de derecho y tiene la virtud de convertir laapariencia en realidad.
3 Condiciones de la teoría de la apariencia de derechos: todas estas aplicaciones del principio de la buena fe, que en muchos aspectos contrarrestan el imperio de la regla de orden lógico de que nadie puede transmitir a otro un derecho que no tiene, o uno con mejores calidades del que tiene.
Todo derecho es susceptible de ejercicio, ya personalmente, ya mediante unrepresentante. En todo caso a quien ejerce un derecho se le presume titular de él.


En los casos en que la ley convierte en real un derecho o situación jurídica aparente para satisfacer las exigencias de la buena fe, se está refiriendo a la concurrencia de estos elementos-
Se discute si la adquisición de un derecho en virtud del hecho jurídico es originario o derivativo.
La teoría de los derechosaparentes no se circunscriben solo a los patrimoniales, pues también se aplica a los derechos de la personalidad y de la familia.

Transmisión
Todos los derechos patrimoniales son susceptibles de transmitirse de una persona a otra, excepción hecha de los que tienen el carácter de personalísimos, como sucede con los derechos reales de uso o habitación. La diferencia entre derechos patrimoniales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nacimiento Y Extinción De La Obligación Tributaria
  • El nacimiento, la transformación y extinción de los estados.
  • el nacimiento del derecho
  • extincion de los derechos
  • Extincion de los derechos
  • extinción del derecho
  • Ejemplo Susesion
  • Nacimiento del derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS