Extinción Del Arrianismo En Hispania

Páginas: 3 (732 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
La extinción del arrianismo en Hispania
Juan de Bíclaro, Chronica; trad. a partir de la ed. de P. Álvarez Rubiano, en la revista Analecta Sacra Tarraconensia, 16, 1943, 25-27, 30, 33-34.Las crónicas, una crónica, es una obra que narra hechos históricos en orden cronológico. La palabra crónica viene del latín chronica, que a su vez se deriva del griego kronika biblios, es decir,libros que siguen el orden del tiempo. En una crónica los hechos se narran según el orden temporal en que ocurrieron, a menudo por testigos presenciales o contemporáneos, ya sea en primera o entercera persona.

Ahora bien, de Juan de Biclaro, nos ha llegado únicamente una obra: Chronica (Crónica). Por los acontecimientos en ella descritos, esta obra tiene como terminus post quem el año 589.Esta obra, consta de dos prólogos. En ella se distinguen además las siguientes partes: un prefacio, el cuerpo de la obra y un epílogo. En el prefacio, Juan da noticia de sus predecesores y del género enel que se inscribe la obra: Eusebio de Cesarea, Jerónimo, Próspero de Aquitania y Víctor de Tununa. El cuerpo de la obra abarca los años 566 a 589, como continuación expresa de la obra de Víctor deTununa, finalizando tras la conversión de los visigodos al catolicismo en el III Concilio de Toledo (que es la parte que vamos a tratar).

En el texto, nos habla de Hermenegildo, el hijo del reyLeovigildo (568-586), que se convirtió al catolicismo, y se sublevó contra su padre en Sevilla (a. 579-584). Ante la situación provocada por la rebelión de su hijo, Leovigildo intentó ganarse para la causaarriana a todos los eclesiásticos católicos de origen godo, entre los que se encontraba Juan. Seguramente, la negativa del biclarense de convertirse al arrianismo (mantenía que Jesús era hijo deDios, pero no Dios mismo), explica que en castigo el rey arriano lo desterrase a Barcelona, donde Juan permaneció hasta el año 587/8 aproximadamente, es decir, hasta que una vez muerto Leovigildo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arrianismo
  • arrianismo
  • Arrianismo
  • Arrianismo
  • Arrianismo
  • Arrianismo
  • arrianismo
  • Arrianismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS