Extinción, evitación y castigo

Páginas: 21 (5121 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
EXTINCION
La extinción puede llevarse a cabo sólo después de que haya sido establecida una respuesta o una asociación utilizando condicionamiento pavloviano o instrumental. El objetivo es revertir los efectos de la adquisición, pero raramente se alcanza y en la mayoría resultan imposibles. Fenómenos como la recuperación espontánea, la renovación y el restablecimiento muestran que la extinciónno elimina lo que se aprendió de forma original.
La inhibición surge de los efectos de la frustración y esta falta inesperada de recompensa es responsable de una serie de efectos “paradójicos” de la recompensa, incluyendo el efecto del reforzamiento parcial en la extinción. El reforzamiento parcial o intermitente permite a los organismos aprender sobre la falta de recompensa de manera que lessirva para inmunizarse frente a los efectos de la extinción, como demuestra los estudios acerca del momento conductual.
La extinción implica la omisión del EI o reforzador. Por tanto, la extinción en condicionamiento clásico incluye presentaciones repetidas del estimulo condicionado por solo; la extinción en el condicionamiento instrumental implica no volver a presentar reforzador como unaconsecuencia de la respuesta instrumental. El resultado es que respuesta condicionada disminuye. La extinción no es lo contrario de la adquisición.
La extinción se produce por la omisión del EI que sigue a las presentaciones del EC o la omisión del reforzador que sigue a la respuesta instrumental. El olvido, por el contrario, es una disminución de la respuesta condicionada que se da por la ausenciaprolongada de experiencia con el estimulo condicionado o con la respuesta instrumental.
La extinción no siempre funciona en la terapia de conducta, los avances sugieren que los fallos en la extinción reflejan las limitaciones normales de la misma. La extinción no revierte los efectos de la adquisición, en lugar de ello, implica el aprendizaje de algo nuevo que se superpone sobre lo que se aprendió antes(sin la perdida de lo que se aprendió anteriormente).
Efectos de los procedimientos de extinción
La extinción disminuye la tasa de respuesta e incrementa la variabilidad de respuesta, pero no altera de otro modo la estructura de la conducta. Si un organismo está acostumbrado a recibir reforzamiento por una respuesta particular, puede trastornarse cuando no vuelve a entregar los reforzadores. Lareacción emocional inducida por la falta de un reforzador esperado se denomina frustración. La ausencia frustrante de recompensa proporciona energía a la conducta que en ocasiones puede ser lo suficientemente severa como para implicar reacciones agresivas.
Extinción y aprendizaje original
Aunque la extinción produce importantes efectos conductuales y emocionales, no revierte los efectos de laadquisición. La evidencia de que la extinción no elimina lo que se aprendió originalmente se ha obtenido a través de estudios sobre la renovación espontanea, la renovación, el restablecimiento y los efectos de la devaluación del reforzador.
Restauración de la ejecución propia de la extinción
El efecto de renovación representa reactivar una conducta aprendida previamente mediante el cambio delcontexto a condiciones más aproximadas a las presentes cuando la conducta se adquirió con anterioridad. Esta estrategia puede aplicarse a la extinción, es decir, la ejecución propia de la extinción puede restaurarse introduciendo claves contextuales que reactiven la memoria de extinción.
La recuperación espontanea implica la recuperación de la conducta condicionada originalmente que sigue a laextinción si transcurre un periodo suficiente de tiempo tras la fase de extinción. La conducta propia de la extinción puede restaurarse (contrarrestando la recuperación espontaneas) presentando las claves que estaban presentes durante la fase de extinción. La recuperación expontánea se debe a un eterioro de las claves contextuales de la extinción que se da con el paso del tiempo.
Restablecimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control Aversivo: Evitación Y Castigo
  • El Castigo
  • Castigos
  • Castigo
  • evitacion dms
  • El Castigo
  • castigo
  • Castigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS