Castigos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Qué argumentos esgrime el autor para postular que fueron los racionalistas quienes consideran la felicidad de los hombres como el criterio para juzgar sobre la verdad de las ciencias del hombrey la racionalidad de las instituciones sociales?
 Suele creerse que la validación de la verdad social por el placer es una línea de prueba exclusiva de los autores utopistas. Los iluministasconsideran escolástica cualquier teoría en ciencias humanas cuyo objeto no fuese comprender al hombre-naturaleza, y cuyo fin no se orientase a aumentar su gozo. “solo tratamos de conocer por que deseamosgozar, y no es posible concebir por qué el que no tuvieran ni deseos ni temores se molestaría en razonar, las pasiones sacan su origen de nuestras necesidades y su progreso de nuestros conocimientos.”Se cree que los deseos naturales del hombre son moralmente buenos, porque están espontáneamente avocados hacia el aprecio de la bondad, la belleza y la verdad, sentimientos que son fuente ycontenido del placer. Por lo tanto, las instituciones serán morales cuando no coarten la naturaleza humana; y las ciencias del hombre serán verdaderas cuando reconozcan el primado de los deseos, valoren sudiversidad y originalidad y rechacen el dominio de las normas culturales que perpetúan la uniformidad y la dependencia. Las relaciones conflictivas entre la naturaleza humana y la cultura.2.-Construya el silogismo que podría haber pensado Malthus para afirmar o concluir que el placer es inmoral.
 El iluminismo duró como ideología del nuevo régimen, Malthus acepta que la sociedad civilizadadeba transigir con la existencia del instinto sexual, puesto que cumple una fuerza del trabajo que necesitan las fabricas, concluye que instinto y vicio son una misma cosa. El orden establecido estádefinido frente a la agresión erótica, representada por el gozo del buen salvaje, no sólo por la moral, sino por la propia naturaleza, el buen salvaje se dejara educar; aprenderá a reprimir sus...
tracking img