Extorsionpor facebook

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Colombia ya extorsionan por Facebook
Por: Stefanie Matiz
La famosa red social, que tiene casi 2 millones de usuarios nuevos cada semana, ya cayó en las manos de los delincuentes.
Enlaces patrocinados - PauteFacil.com
Software Contable desde $290.000
El más recomendado de 2009 !!
Solo Contadores, Pymes Precio Especial
www.worldoffice.com.co
¿Gerente de Mercadeo?
Posgrado orientado alMercadeo y la
Comercialización. Reserva tu cupo!
Areandina.edu.co/EspMercadeoEstrategico
¿Gerente de Logística?
Estudia Esp. Logística Empresarial.
Área Andina, Bogotá. Inscríbete ya!
Areandina.edu.co/EspLogistica
Outsourcing para el Sector Oficial
Tercerizamos su procesos financieros y/o
Administrativos ¡Contáctenos!
PwC.com/co
La unidad de delitos informáticos de la Dijín vieneregistrando con preocupación cómo se incrementan las denuncias de personas que son víctimas de injurias, calumnias, amenazas y hasta secuestros a través de esa red.
Es el caso de Amanda Benavides, a quien le llegó  el siguiente mensaje en su ‘muro’: “Pilas porque puede aparecer muerta”. Inicialmente lo tomó como una broma más de un contacto. Lo que le llamó la atención es que nunca ha aceptado a esecontacto para recibir información suya.
Luego de varias semanas, ella y varios de sus contactos recibieron un fotomontaje en el que aparecía cubierta de sangre y se repetían las mismas palabras intimidatorias.
Amanda borró el contacto del cual le hacían llegar las amenazas; pero no pasó mucho tiempo para darse cuenta de que habían secuestrado su cuenta de correo electrónico y habían iniciado unacampaña de desprestigio en su contra.
Posteriormente, el autor de las amenazas y el secuestro del correo electrónico, por la misma vía le exigió el pago de una suma de dinero para frenar los ataques a sus correos. Aún las autoridades siguen la pista del delincuente informático, que ya habría contactado a otras víctimas para intimidarlas y buscar el pago de extorsiones a través de la red social.Este es uno de los pocos casos que se conocen en Colombia y a pesar de identificar la dirección IP desde la que se origina la estafa o extorsión ha sido muy difícil detectar a un responsable.
A raíz de las constantes denuncias por los llamados delitos informáticos y la gran capacidad de implementar técnicas de fraude sin implicaciones penales, la Dijín creó hace cuatro años un Grupo Investigativode Delitos Informáticos que alerta a la comunidad en general sobre los mensajes de correos en cadena, los cuales son enviados a diferentes destinatarios, siendo éstos almacenados en la bandeja de correos no deseados.
Según el Mayor Freddy Bautista, director del Grupo Investigativo de Delitos Informáticos de la Dijín, muchas de las actividades criminales que se venían cometiendo en el mundo físicopasaron al campo virtual.
“Las típicas amenazas en las que el delincuente hacía llegar una corona fúnebre a la casa de la víctima como amenaza de muerte, hoy en día utiliza la red para obtener datos personales, ya sea para crear falsos perfiles o enviar una amenaza o burla utilizando sus contactos de correo electrónico”, agregó.
Por lo general, las personas que se dedican a este tipo de delitoshacen parte de organizaciones que logran monitorear su computador a través de un programa espía que rastrea todos los movimientos del usuario y su información confidencial.
Por ejemplo, a través del intercambio de archivos y fotografías, se logra infectar la computadora de la víctima con el programa espía, algunos simplemente se dan cuenta de lo que ha pasado mucho después de ser robadas.
“Laglobalización no sólo ha traído grandes beneficios, sino que también ha desencadenado un red dedicada al fraude virtual utilizando identidades falsas. Es común recibir casos por ventas ficticias, estafas nigerianas, falsas loterías, suplantación de páginas bancarias o portales de información, correos en cadena con ofertas de trabajo que resultan en secuestro”, explica el Mayor Bautista
Este grupo...
tracking img