Extracción Adn

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
Resumen
El ADN es una macromolécula que contiene la información genética usada en el desarrollo y funcionamiento de los organismos vivos y de algunos virus. Está formado por nucleótidos, que a su vez se componen una pentosa (desoxirribosa, ribosa) una base nitrogenada (adenina, timina, guanina, citosina) y un grupo fosfato. La disposición secuencial de las 4 bases son las que codifican lainformación genética. En los organismos vivos, el ADN se presenta como una doble cadena de nucleótidos, unida por puentes de hidrógeno. En la práctica de laboratorio se realizó una extracción casera de ADN a partir de frutas, en este caso se usó uva. Esta extracción se realizó utilizando sal común, etanol frío, detergente comercial, hielo y un baño maría. Todos estos ingredientes ayudan al rompimientode las membranas lipídicas y la precipitación de la macromolécula. Ésta se visualizó como una sustancia blanca viscosa.
Palabras clave: ADN, herencia, extracción casera, genoma.

Introducción
La biología molecular es una de las herramientas más útiles de las que se vale hoy en día la ciencia y la medicina moderna. La obtención de ácido desoxirribonucleico (ADN) es el punto de partida para lamayoría de análisis genéticos.
Antes del descubrimiento de la estructura de la doble hélice del ADN ya se habían realizado algunos experimentos que mostraban que los responsables de la transmisión de la información genética eran los ácidos nucleídos.
En 1952 Chasse demostró que los virus hijos llevaban el marcador que se le había inyectado al ADN de los padres y ninguno poseía el marcadorasociado con la cubierta prostética de los virus padres. Los ácidos nucleídos ADN y ARN son los responsables de la información genética. Están formados por cadenas de nucleótidos y un nucleótido está compuesto por una base nitrogenada, un grupo fosfato y un azúcar. Y dependiendo del azúcar que lleve es un ADN o ARN. Las bases nitrogenadas pueden ser de dos tipos: pirimidinas: citosina, timina, y uracilopurinas:          guanina y adenina. El ADN es la base química de la herencia y está organizado en genes, unidades fundamentales de la información genética. Corresponde a dos cadenas antiparalelas de nucleótidos unidos por grupos fosfato, con sus bases apareadas hacia adentro y enrolladas alrededor de un eje imaginario central constituyendo una doble hélice. Posee como pentosa la desoxirribosa,que se une con el grupo fosfato formando el esqueleto de la cadena. Hacia adentro se ubican las bases nitrogenadas que se aparean mediante la formación de puentes de hidrógeno. Siempre se aparea una base nitrogenada púrica con una pirimídica: A=T; C=G, por lo tanto la secuencia de ambas cadenas es complementaria.
La información genética almacenada en la secuencia de nucleótidos de ADN sirve parados propósitos: la fuente de información para la síntesis de todas las moléculas de proteínas de la célula y el organismo, y provee la información heredada por las células hijas de la progenie. Ambas funciones requieren que las moléculas del ADN sirvan como molde, en el primero de los casos para la transcripción de información al ARN y en el segundo, para la replicación de la información en lasmoléculas hijas de ADN.

MATERIALES Y MÉTODOS
Para la realización de esta práctica se utilizó un beaker de 500 ml, agua caliente, 50 ml de etanol frío, una probeta 100 ml, 2 g de sal de mesa, 1 beaker de 100 ml, 10 ml de detergente, uvas, agitadores, cuchillo y tenedor, papel encerado o un plato de papel, termómetro, balanza, embudo, papel filtro, cronómetro o reloj, baño maría, 1 tubo de ensayo,hielo y agua fría.
Extracción:
1. El etanol se mantuvo en la nevera hasta el momento de usarlo.
2. Se preparó la solución de extracción de ADN disolviendo 2 g de sal en 90 ml de agua en un beaker de 200 ml. A continuación, se añadió 10 ml de detergente y se revolvió con un agitador.
3. Las uvas fueron peladas, cortadas en trocitos y trituradas con el tenedor.
4. Se pesaron 30 g...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • extracción del ADN
  • Extracción de ADN
  • Extracción de ADN
  • Adn extraccion
  • EXTRACCION DE ADN
  • Extraccion De Adn
  • extraccion de adn
  • Extraccion de adn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS