Extracción casera de ADN

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO
FACULTAD DE CIENCIA E INGENIERÍA EN ALIMENTOS
CARRERA INGENIERÍA EN ALIMENTOS
LABORATORIO DE BIOLOGÍA BÁSICA

SEMESTRE: Primer Semestre “B” en Alimentos
TEMA:
“EXTRACCIÓN CASERA DE ADN”

Palabras clave: Extracción de ADN, disolución, proteínas, restos moleculares.

1.- RESUMEN
La extracción de ADN de una muestra celular se basa en el hecho de que losiones salinos son atraídos hacia las cargas negativas del ADN, permitiendo su disolución y posterior extracción de la célula. Se empieza por lisar (romper) las células mediante un detergente, vaciándose su contenido molecular en una disolución tampón en la que se disuelve el ADN. En ese momento, el tampón contiene ADN y todo un surtido de restos moleculares: ARN, carbohidratos, proteínas y otrassustancias en menor proporción. Las proteínas asociadas al ADN, de gran longitud, se habrán fraccionado en cadenas más pequeñas y separadas de él por acción del detergente. Sólo queda, por tanto, extraer el ADN de esa mezcla de tampón y detergente, para lo cual se utiliza alcohol isoamílico, probablemente el único reactivo de esta práctica que no suele haber en una cocina.

2.- INTRODUCCIÓN
ElADN fue identificado inicialmente en 1868 por Friedrich Miescher, biólogo suizo, en los núcleos de las células del pus obtenidas de los vendajes quirúrgicos desechados y en el esperma del salmón. Él llamó a la sustancia nucleína, aunque no fue reconocida hasta 1943 gracias al experimento realizado por Oswald Avery. Por lo tanto, es de vital impotancia saber que la estructura del ADN es una parejade largas cadenas de nucleótidos. La estructura de doble hélice del ADN fue descubierta en 1953 por James Watson y Francis Crick. Una larga hebra de ácido nucleico está enrollada alrededor de otra hebra formando un par entrelazado. Dicha hélice mide 3,4 nm de paso de rosca y 2,37 nm de diámetro, y está formada, en cada vuelta, por 10,4 pares de nucleótidos enfrentados entre sí por sus basesnitrogenadas.
Las secuencias de ADN que constituyen la unidad fundamental, física y funcional de la herencia se denominan genes. Cada gen contiene una parte que se transcribe a ARN y otra que se encarga de definir cuándo y dónde deben expresarse. La información contenida en los genes (genética) se emplea para generar ARN y proteínas, que son los componentes básicos de las células, los "ladrillos" quese utilizan para la construcción de los orgánulos u organelos celulares, entre otras funciones.
3.- OBJETIVOS

Objetivo General
Identificar la presencia de ADN por métodos sencillos para su extracción a partir de muestras vegetales.

Objetivos Específicos
Utilizar unas sencillas técnicas para poder extraer el ADN de un producto natural
Observar la estructura fibrilar del ADN.


4.-MATERIALES Y METODOLOGÍA

Materiales

Espinaca.
Alcohol: etanol al 95% o isopropanol al 95%
Ablandador de carne (enzima) o piña.
Detergente líquido.
Licuadora.
Sal.
Agua fría.
Vasos de precipitación.
Probetas.
Tubos de ensayo.
Regla.
Marcador.
Cronómetro.
Cedazo.
Palillos de madera.



Metodología5.- RESULTADOS

Realice un gráfico de lo observado al término de la práctica

Tabla No 1: Extracción de ADN

Tubo de ensayo 1
Tubo de ensayo 2
Tubo de ensayo 3



Fuente: Laboratorio de Biología de la FCIAL
Elaborado por: Fátima Cisneros.




6.- DISCUSIÓN

En la práctica de laboratorio, se ha destacado la importancia de algunas sustancias lo cual van apermitir la extracción de ADN por medio de una serie de etapas básicas. En primer lugar tienen que romperse la pared celular y la membrana plasmática para poder acceder al núcleo de la célula, en ese caso, vegetal porque se ha utilizado la espinaca. A continuación debe romperse también la membrana nuclear para dejar libre el ADN. Por último hay que proteger el ADN de enzimas que puedan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extraccion de ADn casero
  • Extraccion De Adn De Forma Casera
  • Extraccion de adn casero
  • Extraccion De Adn Casero Con Cebolla O Arvejas
  • Informe Extraccion ADN casero
  • Extracción casera de adn
  • Extracción casera de adn
  • extracción casera de adn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS