extracción de adn

Páginas: 11 (2614 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Universidad Autónoma de Chiriquí
Facultad de Ciencias Naturales y Exactas.
Escuela de Química.
Laboratorio 6 de bioquímica

Aislamiento del ADN a partir del Bazo de Cerdo
Extracción de ADN de Tejido Vegetal

Profesora: Albertina Montenegro
Integrantes: Roger Chávez; Fany Solís

8 de octubre de 2012

Objetivos:

• Extraer ADN del Bazo de cerdo.
• Preparar un amortiguadorsalino.
• Extraer ADN de una banana.
• Diferenciar entre la extracción de ADN de tejido animal y de tejido vegetal.
• Poner en práctica otro procedimiento para la extracción de ADN.
Marco teórico:
La extracción de ADN requiere una serie de etapas básicas:
En primer lugar tiene que romperse la pared celular y la membrana plasmática para poder acceder al núcleo de la célula. A continuación deberomperse también la membrana nuclear para dejar libre el ADN. Los jabones utilizados como lavavajillas emulsionan los lípidos de las membranas celulares y las rompen.
La sal evita la unión de las proteínas al ADN.
Para aislar el ADN hay que hacer que precipite en alcohol. El ADN es soluble en agua, pero cuando se encuentra en alcohol se desenrolla y precipita en la interface entre el alcohol yel agua. Además de permitirnos ver el ADN, el alcohol separa el ADN de otros componentes celulares, los cuales son dejados en la solución acuosa.
Citado en:
http://www.educa.madrid.org/web/ies.antoniogala.mostoles/dep_bio_archivos/extraccion_de_adn.pdf.

El ADN es la sustancia química donde se almacenan las instrucciones que dirigen el desarrollo de un huevo hasta formar un organismo adulto,que mantienen su funcionamiento y que permite la herencia. Es una molécula de longitud gigantesca, que está formada por agregación de tres tipos de sustancias: azúcares, llamados desoxirribosas, el ácido fosfórico, y bases nitrogenadas de cuatro tipos, la adenina, la guanina, la timina y la citosina.

Los azúcares y los ácidos fosfóricos se unen lineal y alternativamente, formando dos largascadenas que se enrollan en hélice. Las bases nitrogenadas se encuentran en el interior de esta doble hélice y forman una estructura similar a los peldaños de una escalera. Se unen a las cadenas mediante un enlace con los azúcares. Cada peldaño está formado por la unión de dos bases, formando los pares de bases anteriormente mencionados; pero estos emparejamientos sólo pueden darse entre la adenina yla timina o entre la citosina y la guanina. Las secuencias -el orden en que se van poniendo- que forman adenina, timina, citosina y guanina a lo largo de la cadena de ADN es lo que determina las instrucciones biológicas que contiene.
Citado en: http://mc2coruna.org/domus/genetica/html/adn.html.

Materiales:

 Vasos químicos (50 o 100mL)
 Tubos de ensayo
 Probetas de (10- 50-100mL)
Balanza
 Gotero
 Licuadora
 Centrifugadora
 Papel filtro
 Shampoo
 Pipeta
 Varilla de vidrio
 Palillos


Reactivos:


Sustancia Propiedades físicas y químicas Toxicidad
Cloruro de sodio Solido blanco cristalino higroscópico. Soluble en agua. Por ingestión: peligroso en grandes cantidades. Por inhalación: puede producir irritación. Contacto con piel y ojos: produceirritación y resequedad.
Etanol Líquido incoloro, volátil, con un olor característico y sabor picante. Por inhalación: produce irritación del tracto respiratorio superior. Contacto con ojos: causa irritación. Contacto con la piel: produce dermatitis caracterizada por resequedad y agrietamiento.
Éter etílico Liquido incoloro con olor característico. Por inhalación: causa náuseas, vómitos, dolorde cabeza y pérdida de conciencia. Contacto con ojos: los irrita levemente. Contacto con la piel: produce resequedad.
Cloroformo Liquido incoloro de olor característico. Por inhalación: tos, somnolencia, dolor de cabeza. Contacto con la piel: enrojecimiento, dolor. Por ingestión: dolor abdominal, vómitos.
Citrato de Sodio Polvo blanco, solido, soluble en agua. Peligroso en caso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • extracción del ADN
  • Extracción de ADN
  • Extracción de ADN
  • Adn extraccion
  • EXTRACCION DE ADN
  • Extraccion De Adn
  • extraccion de adn
  • Extraccion de adn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS