extracción de ADN

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
Liceo Galvarino Riveros Cárdenas
Departamento de Ciencias




Extracción de ADN de tejido vegetalIntegrantes: Matías Cuyul
Juan M. Espinoza
Alfredo López
Manuel Oyarzún
Introducción

El ADN es la molécula que contiene la información genética de todos los seres vivos, es particular en cada especie y que al ser interpretada da lugara la fabricación o síntesis de polipéptidos.
Este experimento gira precisamente en torno al material genético de las células. El objetivo principal es lograr apreciar cómo el ADN de las células del tejido vegetal se concentra y se hace reconocible a simple vista. Esto no es posible de observar en forma natural, ya que el ADN se encuentra encerrado en el núcleo celular, y también en plastidios ymitocondrias, asociado a diferentes tipos de proteínas que protegen su estructura.
Para lograr extraer el ADN del núcleo, será necesario “romper” las células, es decir, fragmentar la envoltura que las recubre, y luego separar el material genético del resto de los componentes celulares, como las proteínas y las membranas lipídicas.
En último lugar, como objeto experimental o tejido celularcon que se trabajará será el fruto de Actinidia deliciosa o comúnmente llamado kiwi.
Materiales

Para la realización de este experimento, se necesitó contar con los siguientes utensilios y materiales:
El centro o la pulpa de 2 frutas de Actinidia deliciosa (kiwi)
Alcohol de 96°, conservado en frío
Agua mineral
Detergente liquido
Sal común de cocina
Varilla de agitación
Dos vasos deprecipitado
Tubo de ensayo
Colador
Embudo
Gaza
Pipeta
Probeta
Toalla nova
Cuchara
Cucharita
Cuchillo
Tenedor
Mini-primer
Fuente


Procedimiento

1.- En una fuente, extraer la pulpa del tejido vegetal a emplear (kiwis).
2.- Trozar y moler la fruta con tenedor.
3.- Mezclar la pulpa con 200 cc. de agua mineral y moler con la mini primer por 15 a 20 segundos, hasta obtener una mezclahomogénea. No exceder el tiempo previsto. Revolver bien con la varilla de agitación.
4.- En un vaso precipitado, mezclar una cucharadita de detergente líquido con dos pizcas de sal. Agregar 4 cucharadas de agua mineral. Agitar lentamente con la cuchara tratando de no producir espuma.
5.- Agregar a esta solución una cucharada sopera colmada de la mezcla del tejido vegetal con agua. Después, con unacuchara, mezclar suavemente la solución por 5 a 10 minutos, sin producir espuma.
6.- Filtrar esta solución, vertiéndola en una probeta con un embudo, usando el colador y la gaza para filtrar. Dejen pasar la solución hasta obtener 10 cc. de filtrado.
7.- Con una pipeta, tomar los 10 cc. de filtrado y traspasarla a un tubo de ensayo.
8.- Vierta 10 cc. de alcohol frío sobre la solución del tubode ensayo. Se sugiere que lo haga lentamente. Dejar reposar por 10 minutos aproximadamente, sin mover ni agitar.
9.- Observar la sustancia de aspecto viscoso, precipitado blanco y que corresponde al ADN.
10.- Finalizada la actividad, dejar limpio y ordenado su lugar de trabajo.

Resultados

1.- ¿Qué función cumple el detergente líquido en la extracción del ADN?
El detergente utilizado en elexperimento tiene como función destruir las membranas celulares del tejido vivo que estamos utilizando; el detergente disuelve las grasas, que es el componente principal de la membrana plasmática y nuclear de las células (es el mismo principio por el que el gel limpia la grasa de nuestra piel). Al romperse las membranas celulares, se permite la salida de todos los componentes celulares al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • extracción del ADN
  • Extracción de ADN
  • Extracción de ADN
  • Adn extraccion
  • EXTRACCION DE ADN
  • Extraccion De Adn
  • extraccion de adn
  • Extraccion de adn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS