Extracción y purificación de la cafeína

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
INFORME DE LABORATORIO DE QUÍMICA ORGÁNICA II
[Práctica realizada el día 21 de mayo de 2015]
EXTRACCIÓN: AISLAMIENTO Y PURIFICACIÓN DE LA CAFEÍNA A PARTIR DE CAFÉ COMERCIAL
Juan Sebastián García Ceballos, Cindy Gutiérrez Estupiñán

Abstract
Caffeine is an alkaloid present in many of the beverages consumed around the world. This report will be displayed as caffeine isolatedand purified from a number of commercial coffee, using the technique of liquid-liquid extraction, distillation and sublimation. Finally, the melting point and infrared spectroscopy will be use to confirm the successful practice.

Keywords: Caffeine, coffee, distillation, extraction liquid-liquid.
Introducción
La cafeína se encuentra en bebidas como el café, té, refrescos de cola, chocolate y bebidasestimulantes. Una taza de café contiene alrededor de 100 mg de cafeína y dos tazas son suficientes para producir efectos agradables en el organismo, estimulando el estado de vigilia y la resistencia al cansancio. Este es uno de muchos compuestos orgánicos que gracias a la extracción líquido-líquido pueden aislarse. Cuando dos sustancias líquidas inmiscibles se mezclan forman 2 fases, donde lamás densa se queda en el fondo y la menos densa en la superficie. Un soluto puede mostrar mayor afinidad por uno de los dos líquidos, es decir, que el soluto será más soluble en una fase que en otra. Así mismo, si un soluto se encuentra diluido en agua formando una fase acuosa y se le adiciona un líquido orgánico inmiscible en agua, el soluto empezará a emigrar a la nueva fase hasta que alcance elequilibrio entre ambas fases. Ese reparto dependerá fundamentalmente de la fase acuosa y la solubilidad en la fase orgánica. La distribución del soluto en ambas fases puede relacionarse mediante el coeficiente de distribución Kd.
Kd = [A]2 / [A]1
Donde [A]1 y [A]2 son las concentraciones en el equilibrio del soluto A en el solvente 1 y 2. El Kd tiene un valor constante e inherente a cada soluto.Un valor alto de Kd significa que el soluto es más soluble en el solvente 1 que en el solvente 2. Es decir, el Kd del compuesto que está siendo eliminado debe ser alto y el de los demás componentes debe ser bajo1.
Otra característica importante en esta técnica es que el disolvente de extracción no debe reaccionar irreversiblemente con los componentes de la mezcla y debe ser fácilmente separabledel soluto2.

Es sumamente importante el uso de un disolvente volátil ya que facilita en gran medida su eliminación por destilación simple para continuar con la purificación a través de la sublimación.

Objetivos
Determinar la cantidad de cafeína extraída de la muestra.
Extraer la cafeína a través de la técnica de extracción líquido-líquido.
Aplicar la técnica de destilación simple para eliminarel disolvente usado en la extracción líquido-líquido.
Utilizar el punto de fusión para confirmar el grado de pureza del compuesto.
Realizar una sublimación para purificar la cafeína y calcular la eficiencia del proceso.
Confirmar con la ayuda de un espectro infrarrojo la presencia de cafeína.

Procedimiento
Se pesaron 20.04 g de café y se pasaron a un vaso de precipitados de 250 mL que conteníaagua previamente calentada. La mezcla se colocó en una plancha de calentamiento durante 30 min, enseguida se filtró dos veces y para precipitar los taninos se agregó al filtrado 35 mL de acetato de plomo. Después se adicionaron 4.1240 g de carbonato de calcio y se colocaron en una plancha de calentamiento como se observa en la figura 1.
Figura 1.Precipitado de los taninos en la mezcla.

Sefiltró a vacío cuatro veces utilizando la primera vez papel franja azul y las últimas con franja negra como se muestra en la figura 2.
Figura 2. Filtración a vacío de la solución

Para extraer la cafeína se adicionó al filtrado 20 mL de diclorometano y se procedió a decantar tres veces y se recogió en un erlenmeyer que contenía sulfato de sodio.
Se filtró por última vez y el filtrado se separó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extracción y purificación de cafeína
  • Extraccion y purificación de cafeína
  • Purificacion cafeina
  • Extracción De La Cafeína De Benidas Cafeinadas
  • extracción de cafeína en el te
  • extracción y purificación de la cafeína de un producto comercial
  • Extracción de cafeína
  • Extraccion De Cafeina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS