extraccion del adn en brocoli

Páginas: 28 (6861 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013


Liceo Carmela Carvajal de Prat de Osorno
Departamento de Biología y Ciencias
Profesor: José Carlos Núñez Sáez

BIOLOGÍA

La biología se encarga de estudiar, describir y predecir los fenómenos relacionados con la vida. Su objeto de estudio es la materia viva y hace uso del Método Científico.La ciencia biológica consiste en una manera de interpretar el mundo que nos rodea. La ciencia investiga principios de orden.

Los científicos acumulan datos para responder una pregunta, apoyar o rechazar una idea. Los datos pueden ser generados por la observación sistemática, incluyendo experimentos deliberados y planeados.

El método de estudio que usa las ciencias naturales, como lo son lafísica, la química y la biología, involucra, al menos dos aspectos relevantes:
Una forma propia de razonar, el razonamiento científico, que se caracteriza por la lógica.
La experimentación
Las ciencias que usan como método la experimentación, se llaman empíricas.

MÉTODO CIENTÍFICO

El método científico, es el conjunto de procedimientos aceptados que se usan en la investigación pararesolver un problema o explorar un enigma, o bien se puede decir, que es una forma de trabajo que implica una serie de etapas o pasos ordenados. Estos son:

La observación, es la base del método científico, es la piedra de tope de la ciencia práctica.

La observación es un acto intencional, informado, selectivo; ésta determina, generalmente, la definición del problema planteado. Ésta puede sercuantitativa y/o cualitativa.
Debe ser confiable, clara, precisa, bien delimitada y realizarla las veces que sea necesario.
Para obtener información se puede ir desde la lectura de textos, la descripción y clasificación sistemática, hasta la medición por conteo directo o mediante instrumentos de objetos o eventos.
Los resultados de la observación serán siempre datos objetivos en elsentido que serán públicos.

Formulación del problema, es la manifestación de una poderosa tendencia a la exploración que caracteriza a todas las especies animales.
La actitud inquisitiva y la curiosidad son atributos indispensables de los seres vivos para reconocer y adaptarse al medio ambiente.

La selección que hace un investigador de la incógnita que ha de abordar es muyimportante en su quehacer. En la selección deberá preponderar la sencillez a la profundidad de la pregunta, sabiendo que la primera será de más fácil solución y no por ello menos trascendental que la última.

Una vez seleccionado el problema, deberá formularlo con toda precisión. Por lo se formula preguntas a partir de la observación realizada.

La pregunta científica no se puederesponder sólo haciendo una observación. Usamos los ....¿Qué?.....¿Para qué?......¿Cómo?....Por qué?...¿Cuál?


Por ejemplo: ¿Cuál es la causa de las erosiones en la piel de esas mujeres?


Planteamiento de la Hipótesis, una hipótesis es una supuesta respuesta al problema planteado, es una conjetura. También podemos decir son explicaciones tentativas y provisorias al problema.Estas exigen gran creatividad. La hipótesis deberá estar cuidadosamente fundamentada.

Se trata de una especulación en la que intervienen la intuición, la inducción y la deducción, como muchas hipótesis que hacemos en la vida diaria, pero la hipótesis científica ha de ser precisa, sólida, verosímil y sobre todo contrastable. Para saber si esta hipótesis es verdadera o falsa el investigador deberádiseñar un modelo experimental.

Toma decisiones específicas sobre los objetos o individuos que ha de usar, las variables que debe controlar y las técnicas que aplicará para poner su hipótesis a prueba. Es muy importante hacer notar la estrecha relación entre hipótesis y experimento.
En la formulación de una hipótesis utilizamos las palabras Si..................., entonces................
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extracción de adn
  • extracción del ADN
  • Extracción de ADN
  • Extracción de ADN
  • Adn extraccion
  • EXTRACCION DE ADN
  • Extraccion De Adn
  • extraccion de adn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS