Extracción Y Recopilación De La Información De Interés A Través De Diferentes Técnicas Y Clasificación De Las Variables

Páginas: 13 (3187 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
EXTRACCIÓN Y RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE INTERÉS A TRAVÉS DE DIFERENTES TÉCNICAS Y CLASIFICACIÓN DE LAS VARIABLES

Existen diversas maneras de recopilar la información que se extraiga de las referencias, de hecho cada persona puede idear su propio método de acuerdo a la forma en que trabaja. Algunos autores sugieren el uso de fichas (Rojas, 1981; Pardinas, 1975; Garza, 1976; y Becker yGustafson, 1976).

Sin embargo, la información también puede recopilarse en hojas sueltas, libretas o cuadernos; hay incluso quien la graba en casetes. La manera de recopilaría es lo de menos, lo importante es que se extraigan los datos e ideas necesarias para la elaboración del marco teórico.

En algunos casos únicamente se extrae una idea, comentario o cifra, en cambio en otros se extraenvarias ideas, se resume la referencia (por ejemplo, los resultados de una investigación) o se reproducen textualmente partes del documento. En cualquier caso, lo que sí resulta indispensable es anotar la referencia completa de donde se extrajo la información según el tipo de que se trate:

Clasificación

Las fuentes de información suelen ser clasificadas como fuentes impresas, fuentesaudiovisuales, y fuentes electrónicas. La palabra información se utiliza con frecuencia como sinónimo de dato o del resultado del procesamiento de datos.

Fuentes impresas

Sus elementos son: autor, fecha, título y datos de publicación.

a) Libros
Título y subtítulo del libro, nombre(s) del(los) autor(es), lugar y año de edición, nombre de la editorial y cuando se trate de una reimpresión, elnúmero de ésta.
 
Capítulos de libros escritos, cuando éstos fueron escritos por varios autores y recopilados por una o varias personas (compilaciones)
 
Título, subtítulo y número del capítulo, nombres(s) del(los) autor(es) del capítulo, título y subtítulo del libro, nombre(s) del(los) compilador(es) o editor(es) (que es diferente a la editorial), lugar y año de edición, página del libro en laque comienza el capítulo y página en dónde termina, nombre de la editorial, número de reimpresión (si es el caso). Cuando el capítulo ha sido publicado anteriormente en otra fuente, la cita completa donde se expuso o publicó (siempre y cuando lo incluya el libro, generalmente aparece esta cita en alguna parte de él).

Pérez Esclarín, A. (1997). Más y mejor educación para todos. Caracas: SanPablo.

b) Artículos en publicaciones periódicas (hemeroteca)
Morales, A. (1995). La educación ante las demandas de la sociedad del futuro. Investigación y Postgrado, 10, 101-143.

c) Ponencias y publicaciones derivadas de eventos (revistas)
Vasconi, T. (1980, Noviembre). Educación, control social y poder político. Ponencia presentada en el Seminario Internacional Problemas de la EducaciónContemporánea, Caracas.

d) Trabajos y tesis de grado
Gutiérrez Borobia, L. (1994). La matemática escolarizada: ¿La ciencia transformada en dogma?: Un estudio etnográfico realizado en las aulas universitarias. Tesis de doctorado no publicada, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Caracas.

e) Entrevistas publicadas en medios impresos
Santo Domingo, R. (1998, Enero 27). Lossubsidios son obligación del Estado (Entrevista a Mons. J. Sánchez Porras). Primicia, 12, 5-7.

f) Manuscritos de trabajos no publicados
Clemente, J (1977). La resolución de problemas en matemática. Trabajo no publicado, Centro Pedagógico de Caracas, Caracas.

g) Entrevistas realizadas a expertos

Nombre del entrevistado, nombre del entrevistador, fecha precisa cuando se efectuó laentrevista, medio a través del cual se transcribió o difundió, tema de ésta, dirección o lugar donde se encuentra disponible y la forma en que está disponible (trascripción, cinta, videocasete, etc.).


3.1.2 Fuentes audiovisuales

Sus elementos son:
- El autor o autores principales, con especificación de su función.
- La fecha de la producción, transmisión o exhibición
- El título del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extracción Y Recopilación De La Información De Interés En La Literatura
  • Técnicas De Recopilación De Información
  • Tecnicas De Recopilacion De Informacion
  • Tecnicas de recopilacion de informacion
  • Tecnicas de recopilacion de informacion
  • Técnicas de Recopilación de Información
  • Técnicas de recopilación de información
  • extraccion y recopilacion de la informacion de literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS