Extracto y resumen (introduccion) el siglo xx, garcia cortazar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1988 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

*El carácter de un siglo:
El s. XX ha afirmado su personalidad a través de sus acontecimientos, sus fechas y sus “gritos”.
En el libro se abarcan 10 acontecimientos, mediante los cuales se describe el itinerario del mundo a lo largo de 100 años, en los que la humanidad, “a hombros de la historia, camina hacia la utopía”.
Tal utopía es articulada en torno al rechazo de lasimperfecciones del presente y al calculo de las posibilidades humanas de mejorarlo.
Una primera mirada desde hoy nos ayuda a enterder el panorama de los últimos 100 años como el de la afirmación del sistema capitalista en el mundo, y la desaparición global de las posibilidades de cambio revolucionario, que tan evidentes parecían en las sociedades de comienzo de siglo.

*En cuanto alcapitalismo: Pese a su "versatilidad, polivalencia y capacidad de adaptación, este sigue sin desatar sus principales nudos de desigualdad".
El despliegue del capitalismo no solo ha favorecido, sino que ha justificado intrínsecamente, la aparición de convulsiones y ciclos críticos.
Sobre el socialismo que hemos conocido: "Parece más un ensayo a-histórico inspirado por una concepción teorica y cientificade la sociedad, que una correspondencia natural de estructuras. Puesto en marcha en países semidesarrollados o pobres, ha creado burocracias políticas o administrativas antes que los edificios socieconomicos que habrian de contenerlas y legitimarlas".

Las revoluciones prematuras que se inspiran mas en el programa e un partido, que en la verdadera situación social o las fuerzas económicas, hanpagado, por ello, el precio de una severa autocritica.
*Se mantiene el carácter clasista en las relaciones de producción.
*La guerra de 1914, es con la que se cierra definitivamente el s. XIX (fue la primera que se libro abiertamente contra la población civil del enemigo, aunque esta no fuera- todavía- la destinaria principal).
Se genera a partir de ese entonces, la denominada distinción entrecombatientes y población civil.
Esta se constitullo como el precedente del decenso de la humandiad hacia la barbarie, de la demonización del adversario para justificar su aniquilación.
Hasta los años cuarenta, EU estaba convenciaod de que su vigilancia e intervencinismo no debían ir mas alla de la doctrina Monroe.
Pero lo cierto es que europa se habia convertido a lo alrgo del s. XX en una graveamenaza para la paz mundial y, consiguientemente para los intereses norteamiricans en otros lugares del globo.

El aislacionismo americano respecto del viejo continente se rompe con la presidencia de Truman (para los EU se inicia una fase de su historia que les convierte en el inquilino mas poderoso de europa).
Despues de la experiencia nazifacista, el mundo se abrazo a la causa de lalibertad.
La gran cantidad de violencia acumulada después del apocalipsis de la revolución rusano había tenido el efecto pretendido de derrotar al capitalismo y levantar un mundo nuevo.
(“ser malo para ser bueno”).

*Trotsky: A su juicio, señalaba que la revolución se convertiría en la dictadura del proletariado , esta, en la dictadura del partido, y esta a su vez en la del comité central, yfnalemente , en la dictadura del secretario general.

*Años 60’, y después: Una europa ahogada por el atlantismo y el telon de acero donde surgiera una respuesta en forma de rechazo a la mercancía insana del reparto mundial.

“El color del hambre”:
Al estrenar el s XX, mandaba europa en el mundo; al clausurarlo era EU quien administra el orden internacional. La caída del planeta soviético: Ha dejadosolo al emperador de oeste, y hacia el mira una humanidad que se angustia buscando salidas al desemple, la pobreza, la inflación controlada, la desigualdad, y el no retorno respecto al imposible de buscar la felicidad que promete la constitución americana.

*Entre el nacimiento del siglo y su finiquito: la población se ha multiplicado por 4.

Sobre los desafíos que enfrenta la humandiad al...
tracking img