Extracto y resumen (introduccion) el siglo xx, garcia cortazar

Introducción:

*El carácter de un siglo:
El s. XX ha afirmado su personalidad a través de sus acontecimientos, sus fechas y sus “gritos”.
En el libro se abarcan 10 acontecimientos, mediante loscuales se describe el itinerario del mundo a lo largo de 100 años, en los que la humanidad, “a hombros de la historia, camina hacia la utopía”.
Tal utopía es articulada en torno al rechazo de lasimperfecciones del presente y al calculo de las posibilidades humanas de mejorarlo.
Una primera mirada desde hoy nos ayuda a enterder el panorama de los últimos 100 años como el de la afirmación delsistema capitalista en el mundo, y la desaparición global de las posibilidades de cambio revolucionario, que tan evidentes parecían en las sociedades de comienzo de siglo.

*En cuanto alcapitalismo: Pese a su "versatilidad, polivalencia y capacidad de adaptación, este sigue sin desatar sus principales nudos de desigualdad".
El despliegue del capitalismo no solo ha favorecido, sino que hajustificado intrínsecamente, la aparición de convulsiones y ciclos críticos.
Sobre el socialismo que hemos conocido: "Parece más un ensayo a-histórico inspirado por una concepción teorica y cientificade la sociedad, que una correspondencia natural de estructuras. Puesto en marcha en países semidesarrollados o pobres, ha creado burocracias políticas o administrativas antes que los edificiossocieconomicos que habrian de contenerlas y legitimarlas".

Las revoluciones prematuras que se inspiran mas en el programa e un partido, que en la verdadera situación social o las fuerzas económicas, hanpagado, por ello, el precio de una severa autocritica.
*Se mantiene el carácter clasista en las relaciones de producción.
*La guerra de 1914, es con la que se cierra definitivamente el s. XIX (fue laprimera que se libro abiertamente contra la población civil del enemigo, aunque esta no fuera- todavía- la destinaria principal).
Se genera a partir de ese entonces, la denominada distinción entre...
tracking img