Unidad 4

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 4. DIVERSOS ELEMENTOS DE LA RELACION JURÍDICO-FISCAL.

4.1.- Aspectos de carácter general.

Las disposiciones jurídicas relacionadas con la materia fiscal contienen generalmente un cúmulo de elementos que se utilizan para regular las relaciones fiscales que se establecen entre autoridades y particulares.
Un tema muy importante a dilucidar en esta materia es elreferente a precisar qué debe entenderse por crédito fiscal.- y tienen este carácter todas las cantidades, en dinero, determinadas y liquidadas en conformidad con una ley tributaria, verbigracia: si se ha determinado una cantidad a pagar por aplicación de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, esa cantidad tiene el carácter de crédito fiscal, (art. 4 CFF).
Para la causación y pago de contribuciones,el fisco mexicano, para asignar obligaciones fiscales a las personas, maneja solo el concepto de residencia.- así se tienen que en el CFF se expresa claramente que las personas físicas que tienen el carácter de residentes en el país, son las que han establecido su casa habitación en México, excepto que en el año calendario hubieren permanecido en otro país, por más de 183 días naturales, hayansido estos consecutivos o no, pero a condición de que acrediten ante las autoridades fiscales que adquirieron la residencia en ese otro país. En el caso de las personas morales el lugar de residencia es donde hayan establecido en México la administración principal del negocio, (art. 9 CFF).
El domicilio fiscal es un aspecto complementario de la residencia, puesto que en tanto aquélladetermina solamente el supuesto de que la persona se ubica en el territorio nacional, las normas fiscales referentes al domicilio precisan el lugar exacto en donde se presume que está asentada una persona para que de acuerdo con ello, se determinen en dónde y ante qué autoridades fiscales va a cumplir con sus obligaciones, (art. 10).
El Fisco Federal sólo puede, en principio, practicar diligenciasen días y horas hábiles. De acuerdo con el CFF son inhábiles los sábados y los domingos, así como los días 1o. de enero; el primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero; el tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo; el 1o. y 5 de mayo; el 16 de septiembre; el tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre; el 1o. de diciembre de cada 6 años, cuandocorresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo y el 25 de diciembre. En lo que respecta a los plazos para el cumplimiento de obligaciones fiscales, para el ejercicio de los derechos de los particulares frente al fisco, así como para la ejercitación de los medios de defensa legal autorizados por la ley, solo contarán los días hábiles, se descontarán los inhábiles y los periodos señalados como vacacionesde carácter general, en el caso de las oficinas públicas, (art. 12 CFF).
La práctica de diligencias por las autoridades fiscales deberá efectuarse en días y horas hábiles, que son las comprendidas entre las 7:30 y las 18:00 horas. Una diligencia de notificación iniciada en horas hábiles podrá concluirse en hora inhábil sin afectar su validez. Tratándose de la verificación de bienes y demercancías en transporte, se considerarán hábiles todos los días del año y las 24 horas del día, (art. 13 CFF).

4.2.- Elementos relacionados con los derechos y obligaciones de las personas.

Esta área de la legislación fiscal es importante debido a que en ella se ubican todas las disposiciones que regulan las múltiples relaciones que surgen entre las autoridades fiscales y losparticulares, ya sea que estos tengan el carácter de contribuyentes, responsables solidarios, o simples terceros ajenos a la relación jurídica del pago de contribuciones.
En el caso de que el particular esté constituido por una persona moral, ésta quedará formalmente representada por alguno de sus directivos conforme a la escritura que le dé vida legal a dicha persona. En el caso de las...
tracking img