Exxtradiccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-CONCEPTO
La palabra extradición proviene del vocablo latino ex, de la cual deriva la preposición latina extra, fuera de y traditioonis, entrega o transmisión, derivado de tradere, transmitir o entregar. Por tanto desde el punto de vista gramatical se entiende por extradición el acto por el cual un estado entrega una persona que se encuentra en su territorio a las autoridades de otro país quelo reclama, para someterla a proceso o para que cumpla una pena que le fue impuesta por la comisión de un delito.
Se le aprecia como la figura jurídica por excelencia para trasladar a un fugitivo de la justicia o al acusado de un delito al país donde lo cometió, o que tiene competencia para seguirle un proceso o imponerle una sentencia a fin de garantizar la efectiva aplicación de la justicia yevitar la impunidad.
De especial interés resulta la concepción que el tribunal en pleno de la suprema Corte de justicia de la Nación tiene de la extradición, al señalar que el acto mediante el cual un estado hace entrega de una persona que se halla en su territorio a otro estado que la reclama, por tener ahí el carácter de inculpada, procesada o convicta por la comisión de un delito, a fin de quesea sometida a juicio o recluida para cumplir con la pena impuesta.
2.-ANTECEDENTES JURIDICOS
Es en la carta fundamental de 1857, cuando el artículo 15 señalo la prohibición al estado de celebrar tratado de extradición alguno, respecto de respecto de reos políticos o de delincuentes del orden común que hubieran sido esclavos en el país en el que cometieron el delito. Asimismo, en el numeral113 se establecía la obligación de las entidades federativas de entregar los criminales de otros Estados de la Republica a la autoridad que los reclamara.
Fue en 1897 cuando se publico la ley de extradición en nuestro país, que señalaba que se aplicaría lo dispuesto en esta, solo a falta de estipulación en un tratado.
La constitución federal de 1917 dispuso en su artículo 15 la prohibición decelebrar tratados internacionales para la extradición de reos políticos, de aquellos que tuvieran la calidad de esclavos en el país en que delinquieron o que alteraran las garantías reconocidas en la propia carta magna.
En su artículo 119 estableció, además de la obligación de las entidades federativas de entregar los criminales solicitados por otros estados de la republica, la obligación deextraditar a los criminales del extranjero a las autoridades que los reclamaran.
El 3 de septiembre de 1993, se reformo el artículo 119 constitucional para establecer las bases que rigen la entrega de indiciados, procesados o sentenciados entre las entidades federativas y el distrito federal cuando así lo solicitaren, con solo la intervención de las procuradurías de justicia estatales y del distritofederal en el marco de los convenios de cooperación celebrados con el gobierno federal.
El 10 de enero de 1994, se publico en el diario oficial de la federación la reforma al articulo 6 de la ley de extradición internacional, para señalar que procede por delitos dolosos y también culposos, siempre que estos últimos sean considerados graves y punibles con pena privativa de libertad en losordenamientos, tanto del estado solicitante como en la republica mexicana.
La última reforma a este ordenamiento el 18 de mayo de 1999, tuvo como finalidad precisar que se debe adjuntar a la petición formal de extradición la prueba que acredite el cuerpo del delito y la probable responsabilidad del reclamado.
3.-LEGISLACION MEXICANA
Constitución:
Artículo 15. No se autoriza la celebración de tratadospara la extradición de reos políticos, ni para la de aquellos delincuentes del orden común que hayan tenido en el país donde cometieron el delito, la condición de esclavos; ni de convenios o tratados en virtud de los que se alteren las garantías y derechos establecidos por esta Constitución para el hombre y el ciudadano.

Artículo 119. Los Poderes de la Unión tienen el deber de proteger a los...
tracking img