Positivismo logico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL POSITIVISMO FILOSOFICO:

El positivismo filosófico según el diccionario filosófico José Ferrater Mora, es la doctrina que destaca la, importancia de lo positivo, esto es, de lo que es cierto, efectivo, verdadero, pero también es aquella doctrina filosófica que se funda en hechos o en realidades accesibles solo a órganos de los sentidos, el autor de este diccionario identifica al positivismocomo aquel termino que tiene su origen en Auguste Comte. Este filósofo comprendió la filosofía positivista como una doctrina acerca de la ciencia y también una reforma social, entonces Aguste Comte es el padre de filosofía positivista, pero todavía no me ocupare de los aportes y relación de este filosofo con el tema central de este ensayo.
A través de la historia se han dado algunas definicionesdel uso del término positivismo, que han sido implementados por varios filósofos, estas definiciones son:
Positivismo total: sus principales defensores son Husserl y Bergson, los cuales han estimado que si hay que ser positivista, hay que serlo «a fondo» y «radicalmente», no de un modo parcial, como el de Comte; en vez de negar ciertos aspectos de la experiencia, hay que admitirlos todos, estoes, hay que admitir lo dado tal como se da, sin prejuicios y conceptuaciones previas.
Positivismo espiritualista: sus máximos representantes son Ravaisson, Lacheiler y Boutroux.
Positivismo absoluto: es aquel en el cual el conocimiento tiene que mostrar la intervención real de la actividad espiritual en la constitución de las ciencias, de modo que se trata de un «positivismo absoluto a través delidealismo», los principales exponente de este tipo de positivismo son Louis Weber.
El positivismo como otras corrientes han tenido distintas apariciones y manifestaciones en el historicismo humano, se conocen dos manifestaciones de esta corriente, el primero en la época moderna y la segunda en la época contemporánea; la primera manifestación suscita a la intervención del conocimiento de Comte,la segunda se le otorga al positivismo lógico que incluye el circulo de Viena, el positivismo lógico tiene distintas características según José Ferrater Mora.
1. Sumisión al principio de que la significación de cualquier enunciado está contenida enteramente en su verificación por medio de lo dado, con lo cual se hace necesaria una depuración lógica que requiere precisamente el instrumentallógico-matemático.
2. Reconocimiento de que el citado principio no implica que sólo lo dado sea real.
3. No negación de la existencia de un mundo exterior, y atención exclusiva a la significación empírica de la afirmación de la existencia.
4. Rechazo de toda doctrina del «como si» (Aihinger). El objeto de la física no son (contra lo que pensaba Mach) las sensaciones: son las leyes. Y losenunciados sobre los cuerpos pueden ser traducidos por proposiciones -que poseen la misma significación- sobre regularidades observadas en la intervención de las sensaciones.
5. No oposición al realismo, sino conformidad con el realismo empírico.
6. Oposición terminante a la metafísica, tanto idealista como realista. Así, únicamente la aclaración radical de la naturaleza de lo a priorilógico-analítico proporciona, según Schlick, la posibilidad de profesar un integral empirismo lógico que pueda ser calificado de auténtico positivismo.
La filosofía positivista tiene como característica esencial el descubrir de un mundo nuevo en lo social, lo político, lo científico etc. “la filosofía positivista, definitivamente sistematizada gracias al profundo ingenio de Aguste Comte , vienehoy a poner fin a esta crisis lamentable que se inicia en el siglo XIV, a continuación de la caída de la civilización católica feudal de la Edad Media , viene a remplazar las antiguas creencias teológicas y metafísicas , que han cumplido ya su tiempo , por la fundamentación de nuestros conocimientos científicos y sociales sobre la bases solidas de las leyes físicas y morales que rigen la...
tracking img